Según experto “Estallido Social” dejará un terremoto emocional con alta tasa de depresiones y posibles suicidios
El académicodoctor Alexies Dagnino agrega que ya se observaba en nuestro país una sociedad muy estresada, situación que se confirma por diversos estudios nacionales e internacionales. Uno de ellos, por ejemplo, es el reporte “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes” (2017), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que en Chile cerca de 850 mil personas mayores de 15 años padece depresión ( 5% de la población) y más de un millón sufre de ansiedad (6.5%). Ubicándonos entre los cuatro países con mayor prevalencia en enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés en el continente americano.
LEA TAMBIÉN…Emergencia química afecta a empresa Clariant en Maipú, se reporta fuerte olor tóxico
Tal como lo explica el doctor Dagnino, el estrés es una respuesta natural y adaptativa que se da ante las demandas del entorno físico y emocional. Cuando la persona interpreta ese ambiente como amenazante, desencadena una reacción fisiológica que prepara al organismo para dar una respuesta que permita enfrentar la demanda y adaptarse ella (por ejemplo, arrancar, esconderse o pelear).
Riesgo de suicidios
El organismo está preparado para realizar este tipo de cambios cuando es necesario y puede volver a su estado natural sin que esto implique sufrir consecuencias irreversibles. Sin embargo, el investigador indica que cuando el entorno cambia rápidamente en el día a día, algunos cerebros no alcanzan a adaptarse. Por lo tanto, es sencillo predecir –considerando la situación por la que pasa el país- que en los próximos meses ese tipo de enfermedades tenderá a aumentar fuertemente su prevalencia.
“La magnitud de los efectos del estallido social equivale a un ‘terremoto emocional’. De eso estamos hablando. El estrés produce aumento de la ansiedad, mayor susceptibilidad a la impulsividad y agresividad, menor concentración y problemas en la memoria. El cerebro humano es demasiado susceptible a los cambios emocionales. Hoy se perdió el miedo a manifestarse. Lo que estamos viviendo es un cambio emocional en un contexto social muy fuerte y cambiante. El cerebro en algunos casos puede adaptarse a esos cambios, pero hay una gran parte de la población que no va poder, lo que contribuirá a desencadenar el desarrollo de patologías mentales como la depresión y los trastornos de ansiedad”, advierte el científico.
Guerra Psicológica:
También este últimos días se han visto como cuentas de redes sociales incentivan la violencia convocando a marchas sorpresas falsas, y el único motivo es atacar la mente de las personas que se encuentran sumamente asustadas a perder sus fuentes laborales. Una de las cuentas mas polémicas es PIENSA PRENSA que es acusada de fomentar el odio en redes sociales.
Atención ¿quien quiere DM #LaMARCHAsorpresa?
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) December 4, 2019