Importante estudio indica que teñirse el pelo y usar alisadores de cabello aumentarían el riesgo de cáncer de mama
Un estudio elaborado por una institución estadounidense ha revelado un dato preocupante: el uso de los tintes y alisadores del cabello tendrían relación con el riesgo a padecer cáncer de mama en las mujeres. Los casos más complejos estarían relacionados con afrodescendientes.
En concreto, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) investigaron los casos de 46.709 mujeres durante 2017, encontrando que existe un 9% mayor de riesgo de cáncer entre quienes utilizan colorantes de forma regular, a diferencia de las que no lo ocupan.
LEA TAMBIÉN…Estudiantes del Liceo 1 se gradúan en la calle, fueron castigadas por pegarle a profesoras
El estudio fue publicado en la revista The International Journal of Cancer y entregó un dato bastante desalentador para las mujeres de ascendencia africana, ya ellas serían quienes corren más riesgo a la hora de usar estos productos.
En este sentido, la investigación detalló que este grupo tienen un 60% más de posibilidades de desarrollar cáncer de mama, si se compara con aquellas que no usan este tipo de productos. No obstante, las explicaciones no estarían del todo claras.
Junto con eso, los investigadores detallaron que el mayor riesgo en afrodescendientes estaría basado en la frecuencia del uso de estos tintes, el cual fue promediado en un uso cada cinco u ocho semanas, durante el periodo de un año.
“En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado al uso de tintes para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes”, detalla la autora Alexandra White.
LEA TAMBIÉN…Amenazan de muerte a Mario Rozas y su familia “Te vamos a sacar los ojos”
Si bien los datos son preliminares de momento, desde el equipo recalcan que éste debe ser el puntapié inicial para limitar el uso de estos productos e iniciar mayores supervisiones a su fabricación.
“A la mayoría de la gente le sorprende mucho que no haya nadie encargado de supervisar la fabricación de estos productos”, destacaron.
Otra serie de productos que fueron objeto de estudio fueron los alisadores químicos que, muchas mujeres, usan para realizar los alisados permanentes en sus cabellos.
En este sentido, desde el NIH avisaron de forma preliminar que existe hasta un 30% mayor de riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que ocupan este producto de forma regular (más de cuatro veces por año).