Avión Hércules C-130 vive momentos decisivos, de lo contrario quizás nunca aparezca por la fuerza del impacto contra el mar
La terrible tragedia que enluta a la Fuerza Aérea de Chile y al país entero puede ser un verdadero misterio para los investigadores de accidentes aéreos en descubrir las verdaderas causas de lo que ocurrió sino aparecen indicios de restos del avión siniestrado en las próximas horas o en un par de días más.
Si las condiciones meteorológicas eran las óptimas durante el vuelo del día lunes 09 de diciembre mientras el Hércules C-130 se trasladaba desde la cuidad de Punta Arenas a la Base Aérea Teniente Marsh y estando operado por experimentados pilotos que pudo haber ocurrido para provocar tan lamentable tragedia.
En una investigación de esta naturaleza y no existiendo restos de la aeronave y tampoco testigos oculares y menos registros de voces notificando a los centros de control aeronáutico pedidos de auxilio o alertas de alguna emergencia a bordo se hace extremadamente complejo.
En un accidente de esta envergadura no se puede descartar absolutamente nada. Pudo haber ocurrido una falla de un sistema del avión como por ejemplo una avería en el sistema hidráulico que opera varios mecanismos claves y que durante el desarrollo de una emergencia por esta causa es gravísima. El control de la aeronave se hace extremadamente difícil, pero con la preparación de la tripulación en los simuladores de vuelo los capacita para salvar estas situaciones. Un incendio en uno de los motores también es gravísimo, pero con la preparación en simuladores y la experiencia de la tripulación en manejo de emergencias logran salvar esta situación. Si en forma repentina sucedió algo extremo con la carga si llevaba a bordo mercancías peligrosas o sucedió alguna situación extrema con la estiba de la carga y desestabilizo el avión de manera instantánea será un verdadero puzle para los investigadores sino aparecen restos o indicios de la aeronave flotando en el mar.
El desprendimiento de un plano fijo o móvil de la aeronave mientras se dirigía a su destino es también una arista que no se debe dejar de lado durante la investigación, pero siempre que se tengan restos visibles o partes de la aeronave siniestrada estos podrán dar indicativos o indicios de algún tipo de falla para los investigadores de accidentes de aviación.
Podríamos nombrar posibles causas de la ocurrencia de este lamentable accidente siempre y cuando existan restos o partes del avión siniestrado que permitan fehacientemente a los investigadores determinar una falla estructural, incendio a bordo, desprendimiento de un plano, avería de un sistema importante, etc. Pero cada hora que trascurra sin aparecer ningún rastro del avión será cada vez un misterio para los investigadores saber exactamente que ocurrió y porque ocurrió.
LEA TAMBIÉN…Marisela Santibáñez desata las criticas por desafortunado tuit en medio de la tragedia de la Fach
Finalmente, la situación de los posibles hechos ocurridos fue tan repentina y fugaz que la tripulación trato de hacer todo lo humanamente posible por salir de la emergencia y salvar a todas las personas a bordo. A la fecha no hay indicios de ubicación satelital de la emisión de un ELT que es el elemento a bordo de la aeronave que permite ubicar las coordenadas geográficas exactas de la localización del siniestro. Pero si este avión cayó a gran velocidad o intento efectuar un amarizaje porque no se activó este sensor tan importante para su ubicación posterior.
Todos rogamos porque a esta precisa hora escuchemos la noticia que los 38 viven y están esperando ansiosos ser rescatados ya sea en la mar o en tierra firme.
La navidad que se avecina nos puede dar este milagro y entregarnos a todos los chilenos una verdadera paz y fraternidad que tanto necesitamos.