Hércules de la FACH 990 tuvo una emergencia tan severa que pilotos no alcanzaron activar el ELT , destrozándose en el mar a una gran velocidad

Se podrán encontrar posibles causas de la ocurrencia de este lamentable accidente que enluta a la Fuerza Aérea de Chile y a la nación entera cuando se encuentren restos o partes del avión siniestrado que permitan fehacientemente a los investigadores y peritos de aviación determinar una falla estructural, incendio a bordo, desprendimiento de un plano fijo o móvil, avería del sistema hidráulico o de combustible, cizalles de viento o windshear, u otros factores determinantes.


Será tremendamente valioso que continúen apareciendo partes o restos del avión para que los investigadores y peritos de aviación puedan determinar exactamente o probablemente qué ocurrió y porque ocurrió.


Segundos o minutos después que el Hércules C-130 N°990 notificara su última posición, los hechos ocurridos debieron suceder tan repentinamente y fugaces que la tripulación trato de hacer todo lo humanamente posible para salir de tan dramática emergencia y salvar a todos los pasajeros a bordo. Esta aeronave debió caer a gran velocidad cuando se produjo lo que se denomina en aviación “Loss of Control” o pérdida de control en vuelo. Pero, lo que se sabe a ciencia cierta es que no se activó el ELT (Transmisor Localizador de Emergencia) a bordo del avión siniestrado ni de manera manual y tampoco automática según fuentes de INFORMADORCHILE.



Una radiobaliza de emergencia o ELT es un aparato trasmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización de un avión. Cuando se activa, este dispositivo envía señales intermitentes con los datos que permiten la localización de aeronaves en la necesidad de rescate. La señal es recogida por un satélite de la red (COSPAS-SARSAT) que calcula la posición y alerta a los servicios de rescate.

La finalidad básica de esta tecnología es permitir el rescate lo más rápido posible de las víctimas.



La mayoría del equipo es de colores brillantes (rojo, amarillo, naranja), resistentes al agua, mide unos 30 cm de ancho y pesa de 2 a 5 kg. Las unidades tienen una vida útil de 10 años, y se construyen para operar en condiciones severas (-40 a 40 °C) y transmitir la señal de 24 a 48 horas. También se pueden activar manualmente. Las balizas de aviación se activan cuando sufren una fuerte desaceleración. El emisor tiene una potencia de entre 3W y 7W a una frecuencia entre 406 MHZ a 406.1 MHZ

El sistema mencionado es tan seguro y efectivo que exactamente el día 7 de noviembre del año 2000 a las 1455 UTC una aeronave OA-2A “Skymaster” perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile efectuaba un vuelo de entrenamiento en misiones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR) en las cercanías de la Isla de Pascua, cuando el piloto al mando y único tripulante decidió activar manualmente el ELT para efectuar una prueba debido a que permanentemente volaba sobre el mar y a veces en condiciones meteorológicas adversas . Había transcurrido solo un par de minutos de haber presionado el botón del ELT cuando el controlador de tránsito aéreo(ATC) del Aeropuerto de Mataveri Isla de Pascua, le notifico por la frecuencia al piloto del avión OA-2A que el centro de control de misiones de Toulouse, ubicado al sur de Francia había enviado un Fax que advertía sobre una alerta inicial de una aeronave en peligro en el área de Isla de Pascua y que correspondía exactamente a la aeronave mencionada.
Esta experiencia real acontecida con la prueba de activación de un ELT en vuelo sobre áreas marítimas y lejanas nos ayuda a imaginarnos sobre lo súbito y fugaz que sucedieron los hechos después del último reporte del Hércules C-130 N° 990 y que solo habría bastado con activar manualmente el botón del ELT para avisar de inmediato de la emergencia acontecida, pero lo más probable es que no hubo ni un segundo de tiempo para que la tripulación pudiera activarlo porque todo debió suceder extraordinariamente rápido y fugaz.

AUTOR INFORMADORCHILE 

 

 

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Se maneja esta como una de las posibles causas del accidentes del 🛩#HerculesC130

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