Avión American Airlines protagoniza aterrizaje frustrado y sorprendió al pasar a baja altura por Santiago
Un avión comercial fue sorprendido la mañana de este martes sobrevolando el centro de Santiago a baja altura. La situación llamó la atención e incluso fue captado en imágenes según detalla RADIO BIO BIO.
De acuerdo a lo explicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la situación -protagonizada por el vuelo de American Airlines AA957- se registró a las 8:56 horas de este martes.
El vuelo era procedente de Miami -Estados Unidos- y según la DGAC ocurrió que “cuando se encontraba a dos minutos del arribo, frustró la aproximación a la pista 17 izquierda del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”.
“De acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos, la aeronave Boeing 777 realizó un viraje hacia el oriente y posteriormente hacia el norte, sobrevolando en dicho proceso el centro de la ciudad de Santiago”, añadieron.
¿Qué es un aterrizaje frustrado?
Una maniobra de motor y al aire o maniobra de aterrizaje frustrado (en inglés Go-Around), es un procedimiento aeronáutico que implica no terminar de realizar una aproximación (frustrar un aterrizaje o toma), por lo que se dice que se da motor y se vuelve al aire.
Generalmente, esta maniobra se realiza cuando no se dan las circunstancias necesarias para conseguir un aterrizaje seguro, como por ejemplo una mala aproximación que lleve a tocar la pista demasiado tarde y sin espacio para frenar, falta de alineamiento, escasa visibilidad o bien se detecte un tráfico no advertido antes, etc. Para realizar esta maniobra se requiere cierta experiencia del piloto, quien deberá decidir en último momento si se aterriza o se aborta, ya que hay una altitud (altitud de decisión) bajo la cual resulta extremadamente peligroso abortar el aterrizaje, ya que se requiere una aplicación de máxima potencia y cabecear la aeronave hacia arriba, y esto podría provocar el impacto de la cola con el suelo. Tras frustrar el aterrizaje, el controlador da instrucciones para entrar en patrón de tráfico aéreo y realizar una nueva aproximación.
Rejected Landing; aterrizaje interrumpido o frustrado que no se puede contratar por razones de seguridad (riesgos) o por errores en la aproximación debiéndose reincorporar la nave para realizar una nueva aproximación a la pista. 😱mira este 737-800 de Primera pic.twitter.com/6WTCcAupFz
— Aviaciónhr_Info (@aviacionhr_info) January 23, 2019