Efecto Moreira: Dimeiggs, Tottus, Jumbo y París retiran todos los cuadernos Colón con polémica portada
Una ola de reacciones y memes generaron en redes sociales las portadas de una serie de cuadernos Colón que mostraban a grafiteros enmascarados que, para algunas personas -incluido el senador UDI Iván Moreira- suponían una especie de exaltación de la “primera línea”.
El legislador acusó que que la firma estaba “lucrando con la violencia” y llamó enérgicamente a boicotear el producto; llamado que generó un acalorado debate entre internautas.
Según consignó hoy La Segunda, la cadena de supermercados Tottus retiró estos cuadernos de sus góndolas.
Me imagino que tomo nota con su cuaderno ” colon” pic.twitter.com/miIZMZrDAZ
— Checho (@Zapataru78) February 18, 2020
También lo hizo Cencosud, holding que controla Jumbo y París.
Igual lo hizo Dimeiggs -empresa dedicada a la venta de artículos escolares- en sus 12 establecimientos,
Por su parte, Walmart (controladora de Líder) aclaró que no había pedido esta serie de cuadernos, por lo que no los tenía a la venta, informó La Segunda.
Torre, empresa dueña de Colón, se defendió ayer de las acusaciones, señalando que desde 2014 tiene una línea urbana para “promover el arte de este tipo, entendido como una forma de expresión”.
Además, lamentó si la colección hirió algunas sensibilidades y que “algunas personas hayan interpretado estas imágenes de una manera que se aleja completamente de nuestra intención”.
Algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo.
Lucrando con la violencia.Cero responsabilidad social corporativa. Ténganlo presente los que compren útiles escolares: no compre Cuadernos Colón.@biobio @Emol @latercera pic.twitter.com/1rmkOlHGDU— Ivan Moreira Barros (@ivanmoreirab) February 17, 2020