Alcalde de Santiago aplicará la ley “El que rompe paga” para evitar destrucción de las calles
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que aplicará el “rompe paga” contra quienes destruyan las veredas y calles de la comuna que ha sufrido grandes destrozos desde el estallido social del año pasado.
Este jueves Carabineros detuvo a un hombre, de 37 años, acusado de romper una vereda cercana a la Plaza Baquedano, y que con los escombros habría golpeado a un funcionario policial en Avenida Vicuña Mackenna detallo COOPERATIVA.
Debido a esto, Alessandri apuntó que solicitaron a la Intendencia Metropolitana iniciar una querella criminal. “Tienen la legitimación activa. Lo novedoso de esto es que yo siempre he hablado del rompe paga y aquí no puede salir gratis destruir la ciudad”, recalcó.
Respecto a la recuperación de veredas, el jefe comunal sostuvo que “en marzo vamos a ir fuerte con esto, pero si tenemos individuos que día tras día están rompiendo las veredas nosotros vamos a iniciar acciones civiles”.
El proceso comenzó este jueves en la calle Ramón Corvalán, cercano a la Plaza Baquedano. “Tenemos más de 5.000 millones de pesos en destrucción de mobiliario urbano que tenemos que reponer porque no vamos a dejar a los vecinos solos”, agregó.
La Municipalidad de Santiago inició esta semana el proceso de recuperación de veredas en el sector del barrio San Borja y durante marzo 2020 se iniciarán los trabajos en el resto de las calles aledañas a Plaza Italia. Las obras consisten en la instalación de una carpeta asfáltica antivandálica de 5 cms. de espesor y serán financiadas con los recursos del Fondo de Emergencia que entregó el Gobierno Central.