Senado encargó informe psiquiátrico sobre cómo inhabilitar al Presidente “por impedimento físico o mental”
El Senado encargó un informe a la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que detalle cómo el máximo órgano legislativo debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental, un escenario inédito en la historia de Chile.
El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), informó que la mesa pidió el documento explicativo “ante una petición formal” de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) para declarar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, en base a lo que denomina como un “comportamiento errático” del Mandatario durante la crisis social que estalló el 18 de octubre.
LEA TAMBIÉN…Carta de Gustavo Gatica: “Asesinatos, mutilaciones de ojos y violaciones no pueden quedar impunes”
Los parlamentarios fundamentan su requerimiento en la Constitución Política de la República de Chile (1980), que en su Artículo 53, numeral 7, indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.
“Lo que hicimos unánimemente en el comité fue pedir un pronunciamiento a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que podría llegar en los próximos 30 días”, explicó el presidente del Senado.
Se prepara reunión política en la Cámara para destituir al Presidente Piñera por problemas mentales pic.twitter.com/l3YRXmirem
— ALERTA DE EMERGENCIA😷 (@ALERTADESISMO) March 11, 2020