Gobierno gastó 400 millones de pesos en publicidad para el coronavirus, mientras faltan ventiladores mecánicos en hospitales
Fue el pasado 25 de marzo, cuando la Subsecretaría de Salud Pública, dirigida por Paula Daza, contrató los servicios de una agencia de publicidad para la creación de una campaña comunicacional sobre el coronavirus, por $400 millones según consignó EL DESCONCIERTO
El detalle de la orden de compra N° 757-357-SE20, señala textualmente que el Ministerio de Salud “autoriza trato directo (para) asesoría creativa de campaña comunicacional coronavirus covid-19 y medidas de prevención e identificación de síntomas”.
Una compra que se realizó sin concurso público (vía trato directo), a la empresa “Doble Giro, Diseño y Publicidad”, y que significó que el Estado gastara el equivalente a 14.800 mascarillas de barrera de última generación.
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En cuanto al “talón de aquiles” del sistema sanitario que identificó el propio ministro Jaime Mañalich en su conferencia de prensa de este miércoles pasado –la falta de ventiladores mecánicos- con solo una fracción de esa cantidad, se pudo haber comprado una decena de estos equipos, que equivalen a 261 millones de pesos, según los registros de últimas compras en Mercado Público.
Desde el Minsal señalaron a El Mostrador que “la campaña a la que se hace mención corresponde a la Campaña de Invierno que este Ministerio desarrolla cada año. Este año, se puso especial énfasis en Coronavirus, dada la contingencia a raíz de esta enfermedad”, y que el trato directo, fue la opción electa “dado que esta emergencia ameritaba reaccionar rápidamente“.