Licencias médicas por COVID-19 han sido rechazadas por las isapres de Chile
Un informe emanado desde la Superintendecia de Seguridad Social hacia la Comisión de Salud de la Cámara Alta, reveló que una de cada tres licencias en el sistema privado de salud por COVID-19 es rechazada o reducida.
En detalle, el informe explica que al 8 de abril se contabilizaban un total de 24.819 licencias médicas electrónicas (LME) relacionadas con el nuevo virus.
De estas, 15.899 han sido pronunciadas (es decir, ya procesadas por la Isapre o el Compin), y de esas, 8.232 lo han sido por Fonasa y 7.667 por Isapres.
En este último caso, especifica el informe, se han rechazado 1.618 licencias, las que constituyen 21,1% de las licencias electrónicas relacionadas al coronavirus tramitadas por isapres, y a las que se les suman otras 726 de ellas cuyo plazo fue reducido.
“Según informó la Superintendencia de Seguridad Social la suma de las licencias rechazadas alcanzan un 30,6 %; es decir, casi una de cada tres licencias en el sistema privado de salud es rechazada o reducida”, criticó el senador Rabindranath Quinteros al respecto, recordando que “las Isapres no sólo suben los planes, sino que además ponen en riesgo a la gente”
En la misma línea, Quinteros sostuvo que “es inmoral que las Isapres rechacen licencias médicas por COVID-19, exponiendo así a la población entera“.
“Sin duda este tema estará presente en la comisión especial que la sala del Senado realizará este martes por Isapres. No podemos permitir que sigan actuando con tal impunidad y menos podemos depender de su buena voluntad, como pretende el gobierno, para enfrentar esta pandemia”, agregó.
Asimismo, el también vicepresidente del Senado llamó al gobierno a intervenir directamente en la materia. “No me digan que la Superintendencia de Salud no tiene facultades para objetar esta situación y evitar que se sigan rechazando licencias por COVID-19. Las tiene y debe aplicar sus facultades para parar este escándalo”, enfatizó.
En tanto, respecto de las 1.618 licencias rechazadas, se informó que 69 de ellas correspondían a contagios confirmados, mientras que 1.549 a casos de sospecha.