Embalse El Yeso está en niveles históricos de sequía según detalló la NASA
Actualmente El Yeso dispone apenas del 40% de su capacidad. Según los científicos, la región central no vivía una sequía de estas características desde hace mil años.
El embalse de El Yeso, uno de los más importantes de la Región Metropolitana, está a apenas un 40% de su capacidad, según revelaron imágenes de la agencia espacial estadounidense NASA difundidas este lunes.
Según las fotografías, entre 2016 y 2020 el agua se ha reducido de 219 a 99 millones de metros cúbicos de agua.
La región central de Chile sufre una sequía desde hace una década, que en parte es atribuida por los científicos al calentamiento global, y ha obligado al Ministerio de Agricultura a decretar la emergencia hídrica en 50 comunas del país.
Sequía única
El reporte fue publicado por el sitio Earth Observatory. Se basa en fotografías del Observatorio de la Tierra de la NASA, con datos de Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos.
💧 ¡Impactante!@NASAEarth comparó imágenes satélites de embalse #ElYeso (única reserva artificial de #Agua para #Santiago #RM) #Marzo2016 vs. #Marzo2020
Aquí está el resultado 👇👇👇https://t.co/NEGJB9HGSJ#ElTiempoCHV #CHVNoticias #CNNChile #Sequía @CHVNoticias @CNNChile pic.twitter.com/RAre2bcyNB
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) April 14, 2020
“Ninguna sequía en el registro meteorológico moderno de Chile (desde 1915) ha durado más tiempo, los paleoclimatólogos que buscan pistas de las condiciones climáticas pasadas en los anillos de los árboles estiman que la última ‘megasequía’ de esta escala probablemente ocurrió en esta región hace más de mil años”, explicó René. D. Garreaud, científico de la Universidad de Chile, citado en la nota.
Según el reporte, la mayor parte del agua que llega al embalse cae como nieve en las montañas cercanas. Durante la primavera y el verano, la nieve y el hielo se derriten, reponiendo las corrientes que fluyen hacia el embalse. Sin embargo, la falta de nieve en los últimos años significa que algunas cimas clave hacia el sur y el este, que normalmente estarían cubiertos de nieve, ahora están secos.
Los científicos, de acuerdo al reporte, atribuyen aproximadamente el 25 por ciento de la intensidad del vaciamiento del embalse al calentamiento global. El resto se debe a los ciclos naturales en la circulación atmosférica, las temperaturas del océano y los patrones de lluvia, como los asociados con la Oscilación Decenal del Pacífico.