Gobierno ordena volver a trabajar a todos los funcionarios del estado a partir de abril
Las instrucciones del Ejecutivo para el retorno gradual en abril
En el oficio enviado por el Ejecutivo, se instruye que el plan de retorno gradual a las funciones de los trabajadores debe contener los siguientes elementos:
Se permitirá a los funcionarios y servidores públicos que se encuentren en grupos de riesgo
Como mayores de 70 años y mujeres embarazadas que cumplan sus labores fuera de las dependencias institucionales de manera remota, con teletrabajo. El jefe del servicio también podrá tomar la misma decisión con aquellos que hayan tenido “contacto estrecho” con contagiados por Covid-19 o que “por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio”, como personas con enfermedades de riesgo, con diabetes o inmunodeprimidas.
LEA TAMBIÉN Esta madrugada llegan a Chile los 500 ventiladores mecánicos donados por China
En segundo lugar, respecto de quienes no estén dentro de estos grupos o no tengan licencias médicas, el plan debe considerar su incorporación gradual para que durante este mismo mes de abril “el organismo respectivo pueda funcionar de manera presencial normal”, considerando también las restricciones sanitarias correspondientes.
En tercer lugar, se enfatiza la incorporación e implementación de medidas sanitarias para “resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servidores públicos como del público en general”, mediante uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social y evitando aglomeraciones.
Las reacciones del presidente de la @anefchile José Perez ante la decisión del Gobierno de ordenar el retorno de los funcionarios públicos de forma gradual a partir del próximo lunes, ordenada esta tarde de viernes pic.twitter.com/7rOhyMURbe
— Radio Portales (@RadioPortales) April 18, 2020
ANEF: “Es un acto irresponsable”
El presidente de la ANEF, José Pérez, consideró que volver al trabajo presencial es “un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas”.
Pérez recordó que actualmente los servicios esenciales trabajan de forma presencial en base a turnos, mientras que el resto de los funcionarios públicos lo hace de manera remota.
“La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable, por eso, llamamos a los dirigentes sindicales que informen a sus afiliados que nadie debe exponer la salud y, en particular, le decimos al Gobierno que sea responsable y evite el contagio y propagación de este virus mortal”.