Noticias Chile | Hospitales compraron contenedores refrigerantes para evitar colapso de las morgues o necrocomio
Debido a la crisis sanitaria que lleva varios meses producto de la epidemia COVID-19, a lo menos 22 organismos públicos -en su mayoría hospitales- han adquirido contenedores refrigerantes para extender el espacio en sus morgues, intentando evitar repetir escenas escalofriantes que sucedieron en otros países y también en el nuestro, donde se demostraron las precariedades sanitarias que dieron la vuelta al mundo. Anticipándose a las cifras que hoy nos congojan, hospitales y proveedores se han esforzado en mitigar cualquier atisbo de colapso sanitario. Si bien no todas las cámaras están operando, ya comenzaron a usarse en algunos recintos las primeras de ellas según detalló EL DESCONCIERTO
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Científicos chilenos encuentran poderoso anticuerpo en alpacas que neutraliza el Covid-19
Las fotos filtradas en redes sociales generaron alarma pública: cadáveres en camillas esparcidos en los pasillos del recinto. Una verdadera imagen de películas de terror que tuvo que salir a desmentir el director del hospital San José, Dr. Luis Escobar, en un improvisado punto de prensa el 15 de mayo pasado.
“Lo primero que hay que aclarar es que no existe ningún cadáver en los pasillos del hospital, como aparece en esas imágenes. Todos los cadáveres que hay están dentro de la Unidad de Anatomía Patológica”, aseguró el facultativo. A continuación, explicó que en tiempos de pandemia había un aumento en la mortalidad y que estaban en “proceso de adquisición de una cámara mortuoria, un contenedor mortuorio, para poder manejar adecuadamente estos cadáveres”.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Este domingo fallecieron dos médicos en la región de Valparaíso por Covid-19
Efectivamente, cuatro días antes de la conferencia de prensa, el jefe de gestión operacional del Hospital San José, David Merlez, especificó a través de un documento interno las “consideraciones técnicas de una cámara de frío para el confinamiento y custodia de fallecidos por pandemia COVID-19”. La capacidad del contenedor, según detalla el documento, permitiría almacenar 48 personas, con sus respectivas bandejas mortuorias, y el valor se empinaría por sobre los 21 millones y medio de pesos.
Este tipo de almacenamiento de cadáveres en cámaras de frio, contenedores acondicionados o camiones frigoríficos especiales han sido un recurso a nivel mundial durante catástrofes naturales como terremotos y también en el caso de guerras donde han ocurrido lamentablemente cientos de fallecidos.