Noticias Chile | Enel realiza cobros abusivos a miles de clientes y el gobierno no se pronuncia ante esta grave irregularidad
Es un hecho que se consume más electricidad en invierno, pero las cuentas de luz no deberían aumentar más de 5 mil o como máximo 10 mil pesos. Pero cuando hablamos de cientos de cuentas por sobre los 100 mil pesos, claramente no se trata de convenientes “errores” estamos hablando de una verdadera irregularidad que al momento la SEC, no ha dimensionado lo que significa para la clase media golpeada por la crisis económica.
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Clientes de Enel acusaron durante los últimos días, cobros excesivos en sus cuentas de electricidad, luego que la empresa lograra retomar la lectura del medidor en terreno tras la declaración de crisis sanitaria por parte del presidente Piñera en marzo.
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A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, la compañía decidió dejar de tomar el estado de los medidores en terreno y 《según la normativa vigente》 se facturó de manera provisoria el consumo del mes con el promedio de los últimos seis meses, al no tener información sobre su consumo real.
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SITUACIÓN SIMILAR EN PERÚ
Esta misma situación esta ocurriendo en Perú y a través de un comunicado, la empresa ofreció disculpas ante las consultas y reclamos por parte de sus clientes. Asimismo, expresaron su «permanente disposición a atenderlos».
Sin embargo, Enel Distribución Perú indicó que «existen algunas quejas lideradas por personas que se acercan a los medios de comunicación con denuncias infundadas».
Por otro lado, Enel lamentó que se quiera sorprender a la opinión pública y a los medios de comunicación y reiteró su disposición permanente para ayudarlos en la tarea de confrontar sus fuentes informativas cuando reciban denuncias que los involucren.
«Este tipo de situaciones no solo empaña la imagen de la empresa, sino también los reclamos legítimos que pudieran tener algunos de nuestros clientes, los cuales atenderemos con diligencia y responsabilidad. Por ello, nos reservamos el derecho de adoptar acciones legales contra aquellos que falten a la verdad en sus denuncias públicas», acotó.
Hoy recibí mi recibo de Enel (Luz) Con esta sorpresa mi consumo mensual $41.000 cada mes hoy mi cuenta al triple somos 3 adultos, no hay donde en forma presencial a reclamar, llame al call-centel con una grabadora dice que numero de cliente no existe no tuve Espero que digan paso pic.twitter.com/HFnZdLFKOv
— hilda gutierrez v (@HildaHildaguti) July 17, 2020
Creo que la revisión caso a caso no es suficiente. La respuesta parece ser estándar para todos: que se están cobrando saldos no facturados anteriormente, y da la impresión, por los montos comprometidos y la diversidad de situaciones, que no alcanza para explicar aumentos.
— alejandra matus (@alejandramatus) July 19, 2020