Noticias Chile | Mujer se realizó cirugía estética y terminó en estado vegetal
Durante estos días se conoció el caso de Macarena Alvear, una joven de 30 años quien en 2017 se sometió a una lipoescultura y lipoinyección en los glúteos a fin de mejorar su cuerpo. La familia de Macarena asegura que la mujer realizó todas las averiguaciones necesarias antes de someterse a la intervención.
Sin embargo, durante la cirugía Macarena sufrió un paro cardiorrespiratorio, según denuncia su familia, por mal manejo de la anestesia durante el procedimiento. En ese momento, la mujer fue diagnosticada con una encefalopatía hipóxica isquémica, la cual es producida por una falta de oxigenación en el cerebro.
A tres años de la terrible tragedia, Macarena se encuentra en estado vegetal y con diversos cuidados por parte de su familiares.
Uno de los destacados médicos cirujanos, reconocido por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, el doctor Esteban Torres, advierte a quienes deseen realizarse intervenciones estéticas, “por lo general cuando un paciente queda en estado vegetal como ese accidente que ocurrió, muchas veces se debe a problemas anestésicos”.
El experto Señala que “cuando se hacen cirugías, ya sea plástica, estética, traumatológica o ginecológica con lo que se llaman anestesias espinales (Es decir un pinchazo en la espalda que es lo que se usa para una cesárea) esta anestesia puede subir y puede comprometer los centros respiratorios. En ese caso podemos tener accidentes como el de este tipo”.
Además, enfatiza en que para este tipo de intervenciones es imprescindible constatar que el lugar donde se realice sea el idóneo y entregue las garantías fundamentales para no morir.