Noticias Chile | Movimiento de izquierda Revolucionaria, presentarán candidatos para la constituyente
El secretario general del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, en conjunto con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, confirmó la presentación de una lista de candidaturas para las elecciones de candidatos a la Convención Constituyente, según detalló RADIO BIO BIO
LEA TAMBIÉN…Noticias | Grey’s Anatomy estaría llegando a su fin, según Ellen Pompeo
En la misma línea, declaró que buscarán soltar los amarres de la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución, buscando que sea similar a una Asamblea Constituyente e hizo énfasis en que eso es lo que necesita el país.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ivan Núñez es despedido de su trabajo, en medio de la polémica infidelidad a su esposa
En la misma línea, el secretario general del MIR, Demetrio Hernández, puntualizó en que la esfera política no los invitó a formar parte de los acuerdos constitucionales, pero que de igual manera dirán presente en las elecciones de constituyentes.
Eduardo Artés, además, comentó que no se cierra a postular nuevamente a la Presidencia de la República y confirmó que el Partido Comunista Acción Proletaria y el MIR presentarán una candidatura en las siguiente elecciones presidenciales.
¿QUÉ ES EL MIR?
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización político-social marxista-leninista y guevarista chilena, fundada en agosto de 1965 como organización político-militar bajo el liderazgo del joven médico y político Miguel Enríquez, el MIR actuó como un movimiento del tipo vanguardia de sectores obreros y campesinos durante la década de los 60 e inicios de la de los 70.
Fuertemente influenciada por el impacto de la Revolución Cubana en América Latina y el surgimiento de movimientos guerrilleros en la región durante dicho periodo, el MIR se distinguió por su actuar directo y paramilitar desde 1967 y por su posterior resistencia a la dictadura militar por medio de apoyo a la movilización político-social antidictatorial y el impulso de diversas expresiones de resistencia armada frente a la represión política ejercida por el régimen militar. En su cenit en 1973, contó con 10 000 miembros.