Noticias | Ministro del Interior Rodrigo Delgado impulsó el plebiscito para apoyar las demandas sociales y es Apruebo
La carrera política de el querido alcalde Rodrigo Delgado comenzó en la Municipalidad de Estación Central en el año 2000 invitado por Gustavo Hasbún, con quien fueron compañeros del colegio en la infancia, y quien en ese entonces se desempeñaba como alcalde.
Allí, el actual ministro de gobierno, partió involucrándose en los proyectos sociales de la población y luego asumió como director de Desarrollo Comunitario (Dideco), cargo que desempeñó hasta 2008 cuando Hasbún compitió por un cupo en la Cámara de Diputados y él postuló a la jefatura de dicho municipio, resultando electo con un 36% de los votos.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre queda en prisión preventiva acusado de violar a su hija y dos hijastras
“Hice el camino largo, un trabajo muy técnico y después hice un trabajo más político sin renunciar a mi esencia de psicólogo. En esto hay que buscar el equilibrio, uno no puede ser 100% político ni 100% técnico y creo que la experiencia me ha hecho estar desarrollándome así”, detalló a LA TERCERA en esa época.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Joven compró zapatillas para el Cyberday y recibió sangre humana
Tras su primer periodo, repostuló exitosamente al cargo en 2012 y 2016. En estos últimos comicios se impuso con un 48% de los sufragios.
ESTALLIDO SOCIAL
Durante el estallido social y en su calidad de vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el psicólogo impulsó junto a otros alcaldes la consulta ciudadana que se celebró en diciembre de este año con el objetivo de conocer las demandas de la ciudadanía. No es “en contra del Gobierno sino que justamente para generar sinergia”, explicó en ese entonces, ante las críticas que surgieron en el oficialismo a esta iniciativa.
La Autoridad ya había manifestado que era partidario del ‘Apruebo’ en el plebiscito que se celebró el pasado 25 de octubre, -algo que en La Moneda aseguran que jugó a favor de su nominación- pese a que su partido, la UDI, se había cuadrado con el ‘Rechazo’. Incluso participó en actividades de campaña de esta opción en compañía de otros jefes comunales como Lavín.
“Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto ‘apruebo’. Entre otras cosas, porque me siento responsable de una comuna popular donde en la última consulta ciudadana, casi el 95% de las 24 mil personas que votaron ese día estuvieron por el “apruebo”. Hay que escuchar a la gente y no tenerle miedo a esa participación”, expresó en febrero de este año en conversación con el medio ya citado.