Noticias Chile | Unión Portuaria anunció huelga general en apoyo a los trabajadores y contra la decisión de Piñera de recurrir al TC para impedir el retiro
Las vocerías nacionales de la Unión Portuaria de Chile (UPCH), representativos de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras portuarias del país, anunciaron paralización de actividades para hoy miércoles 25 de noviembre, debido a «la tentativa del gobierno de forzar a que se apruebe un segundo retiro de los fondos de pensiones conforme sus términos».
«Rechazamos el proyecto del gobierno en orden a un segundo retiro sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro. No solo es una burla hablar de retiro cuando es en realidad un autopréstamo, sino que es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas», expresan las y los trabajadores porturarios.
«El derecho humano a la seguridad social se incumple gravemente en Chile», acusan, asegurando que continuarán «insistiendo en que el contexto del debate constitucional, pongamos fin a las AFP y avancemos hacia un modelo de reparto, solidario y tripartito».
Sin embargo, en lo inmediato exigen al Senado, a todos los partidos y al gobierno «aprobar el segundo retiro del 10% sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro y sin devolución».
«Sepan ustedes que de poner trabas o imponer letra chica, la respuesta de nuestro sector será aún más contundente. Nuestro pueblo no aceptará este chantaje del gobierno puesto que nuestras necesidades no están alineadas con sus mezquinos cálculos e intereses», sostienen desde la Unión Portuaria.
Por último, hacen un llamado a las organizaciones sindicales y sociales del país a caminar hacia una nueva huelga general. «A los trabajadores de la salud que han venido sosteniendo una paralización estas últimas semanas les mandamos un abrazo de solidaridad y les tendemos la invitación a construir vínculos para poner nuestras fuerzas al servicio del pueblo de Chile», expresan.
«La experiencia del estallido nos enseña que cuando los de abajo se mueven, los de arriba tiemblan. Es la única manera de que a los y las trabajadoras no se les siga pasando por encima«, concluye el comunicado.