Noticias Chile | ¿Quién apretó el botón en la Onemi?
Nuestros equipos técnicos, con la empresa proveedora Global Systems, están indagando las circunstancias en que se produjo el error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que fue enviado para la zona Antártica de Chile y que se recibió en todo el país”, afirmó esta madrugada el director de la Onemi, Ricardo Agustín Toro Tassara, general de división retirado.
“Mañana lunes 25 de enero entregaremos mayores antecedentes que surjan de la investigación en desarrollo, lamentamos esta situación y los problemas que derivaron de esta situación y reiteramos nuestro compromiso de investigar todos los antecedentes que expliquen la causa de este error”, precisó Ricardo Toro.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | En Osorno colapsan los recintos hospitalarios por pacientes covid, la situación es crítica
Asimismo, le bajó la gravedad al tremendo error, replicando que la plataforma “ha sido empleada muchas veces” y que lo sucedido “fue un problema puntual” que se trató de “advertir de inmediato a través de redes sociales”.
Por otro lado, el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, lamentó la confusión generada por el aviso de tsunami emitido para todas las costas del país, tras el sismo de 7,1 grados ocurrido en la Antártica, e indicó que el mensaje se debió a un “error técnico”.
Frente a reporteros de prensa, evento dispuesto en la Onemi, Miguel Ortiz anunció que se iniciará una investigación para determinar el motivo por el cual el mensaje llegó a nivel nacional vía celulares, cuando sólo debió ser recibido en la zona de la Antártica chilena.
Finalmente, Miguel Ortiz repitió que no existe de parte de este Centro de Alerta Temprana ninguna alerta de tsunami para las costas de Chile continental y la Onemi ya envió mensajes de rectificación a los usuarios del sistema SAE.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fuerte sismo se registra en la zona central de Chile, magnitud 5.9 epicentro Farellones