Noticias Chile | Decreto firmado por Bachelet permite a todos los inmigrantes poder vacunarse en nuestro territorio
El Decreto Supremo N° 67, publicado en marzo de 2016 en el gobierno de Bachelet, indica que los extranjeros que permanezcan de manera irregular en el país podrán acceder de forma gratuita a la red pública de salud, quedando cubiertos bajo la categoría Fonasa Tramo A.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | INDH interpone un recurso de amparo a favor de 23 migrantes venezolanos expulsados
Entre las prestaciones obligatorias se explicita el uso de vacunas y cualquier situación que ponga en riesgo su vida.
Actualmente hay cerca de 25 mil extranjeros completamente ilegales en Chile.
En ese contexto, el Colmed emplazó a través de redes sociales al ejecutivo por el derecho de los migrantes a tener esta prestación y pidió separar esta situación de quienes vienen a Chile a realizar “Turismo de salud” para conseguir una vacuna contra el SARS-CoV-2.
Desde #ColmedChile llamamos a NO limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el “turismo de vacunas”.
— Colmed Chile (@colmedchile) February 10, 2021
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo de mediana intensidad se registra en la zona central de Chile, magnitud 5.2 Illapel
¿QUÉ DICE EL DECRETO SUPREMO N° 67 DE BACHELET?
- “Las personas migrantes que no poseen cédula de identidad chilena (RUN) y que sean carentes de recursos, también podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones de la red pública de salud, en igualdad de condiciones que los chilenos, quedando cubiertos bajo la categoría FONASA Tramo A”.
- “En caso de urgencia médica que signifique un riesgo para su vida, usted tiene derecho a atención en cualquier establecimiento público o privado de salud, independientemente de que su situación migratoria sea irregular. Todas las personas migrantes tienen derecho a acceder a prestaciones de salud pública como: métodos de regulación de fertilidad, controles nutricionales, vacunas, mamografías, Papanicolaou, aplicación de Test de Elisa, atención de enfermedades transmisibles, entre otras”.
- La nota señala que en 2014 se constituyó en el Minsal un equipo asesor sectorial de salud, cuyo objetivo fue el desarrollo de una política de inmigrantes. Y que a partir de este trabajo se realizó una revisión de la normativa, donde, según se indica, terminó en la redacción del Decreto Nº67, “Que incorpora a los inmigrantes en situación irregular, sin visa o sin documentos, como beneficiarios de FONASA”
- “El marzo de 2016 se publica el Decreto Supremo Nº67 que fija la circunstancia y mecanismo para acreditar a las personas carentes de recursos como beneficiario de FONASA, Seguro Público, se agrega la circunstancia de personas inmigrantes carentes de recursos sin documentos o sin permisos de residencia, con esto se protege a la población en mayor situación de vulnerabilidad, en iguales condiciones que los nacionales”.
- “Finalmente, la calificación es de un plazo de un año, luego deberán volver a inscribirse, con ello se intenta apoyar la regularización de los migrantes”.
Desde #ColmedChile llamamos a NO limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el “turismo de vacunas”.
— Colmed Chile (@colmedchile) February 10, 2021