Noticias Chile | Carlos Marchant estudió en Venezuela y no tiene la excelencia pedagógica como profesor
¿Quién es Carlos Marchant?
Carlos Díaz Marchant tiene 55 años, vive con su pareja y tiene una hija.
Estudió educación general básica en la Universidad Católica y luego, según él mismo sostiene, tiene un doctorado en Educación.
En su perfil de redes sociales y en diversas entrevistas señala que tiene ese título, sin especificar donde lo obtuvo. De acuerdo al medio EX ANTE su postgrado lo cursó en una universidad de Venezuela.
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nuestro país está pasando por el verano más frío de los últimos 10 años
8:00 horas llegando a La Moneda a reunión con el gobierno. Nuestro presidente nacional con un ojo tapado en homenaje a los que han perdido la vista por la represión de carabineros. pic.twitter.com/BGhbb62e11
— Carlos Díaz Marchant (@diaz_marchant) November 28, 2019
En ese contexto, previo a asumir como presidente del Colegio de Profesores, Díaz se desempeñó como presidente de la Región Metropolitana de la misma organización, llevando décadas como dirigente gremial, primero en sindicatos ligados a educación y luego en el Colegio de Profesores.
De acuerdo, al medio ya citado, no enseña desde hace varios años en una sala de clases y hace más de 20 años que trabaja como Inspector General del colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme en La comuna de La Florida.
Milita hace alrededor de 5 años en el Partido Humanista, donde su líder es Pamela Jiles de izquierda.
POLÍTICA
En sus discursos se ha mostrado distante a cualquier afiliación política, destacando la autonomía del gremio. “No son los partidos los que vendrán al colegio de profesores a decirnos qué tenemos que hacer y no será tampoco ningún gobierno de turno el que dará órdenes o mandatos”, dijo Díaz en su primer discurso como líder del Colegio de Profesores.
No obstante, en noviembre de 2019 participó en campañas del Partido a favor de una nueva Constitución.
Fundó, junto con su antecesor Mario Aguilar, el movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, entidad que en sus bases afirma que contempla “El firme propósito de representar y defender los intereses de todos los profesores, profesoras, educadoras de párvulos, profesores/as de educación diferencial y de ETP, así como de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
LEA TAMBIÉN…Panguipulli | Justicia rechazó la querella por homicidio calificado interpuesta por ocho parlamentarios comunistas contra carabinero
Mantiene una cercana relación con Aguilar, a quien conoce desde el 2002. Fue su jefe de campaña en las elecciones pasadas y hay quienes afirman que actualmente Díaz opera bajo la sombra e instrucciones de su antecesor.
Su victoria en las elecciones del Colegio de Profesores responde a que durante su campaña fue presentado como el “Delfín” de Aguilar y su carta de continuidad. Aguilar, tras la victoria de Díaz, asumió el cargo de presidente de la RM.
- UN PROFESOR SIN EXCELENCIA PEDAGÓGICA
Para el proceso de encasillamiento en 2016 Díaz no presentó su portafolio ni rindió las pruebas de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que corresponden a programas que tienen por objetivo “Identificar a docentes efectivos y con buen desempeño en el aula”.
Por esta razón, fue calificado en el nivel de “Acceso” -que corresponde a principiante, pese a llevar más de 30 años de carrera.
En dicha oportunidad, Díaz manifestó sus reparos, apuntando a que no se evaluó porque el proceso era voluntario. Acusó el proceso de “injusto” y señaló que el Mineduc “Nunca aclaró, ni informó a los profesores, que dicha prueba tendría repercusiones en el futuro”. “Yo tengo el reconocimiento de mis pares, me reconocen en la comuna y ahora el ministerio me dice que soy principiante. A mí me parece que eso es absolutamente humillante. Un profesor que tiene 20 o 30 años de servicio, que tiene cursos, no le pueden decir ahora que es principiante”, subrayó
Por último es un férreo opositor al retorno a clases presenciales mientras dure la pandemia.
Este sábado 13 de febrero, se vacunó contra el SARS-CoV-2 y durante el proceso, afirmó: “Sólo se puede volver a clases presenciales en comunas en Fase 4”, apuntando que aún no existen las condiciones para retornar a las aulas en marzo.