Noticias Chile | Lapidario informe por gastos millonarios en Maipú tiene a Cathy Barriga en el ojo del huracán
Catherine Carolina Barriga Guerra, está finalizando su mandato como edil de Maipú, sin embargo, este proceso liderando la comuna se ve observado muy de cerca por la Contraloría General de la República, quienes iniciarán un reparo con el que buscan restituir $588,6 millones para las arcas municipales, es decir, recuperar los dineros fiscales desembolsados por el municipio.
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- INFORME CONTRALORÍA
Para ello, la Contraloría efectuó un informe donde acusa las irregularidades y supuestas anomalías económicas dentro de la administración comunal, como la contratación de asesorías sin respaldos y compras de artículos sin acreditación suficiente.
VIAJES
Uno de los casos más sobresalientes que hasta ahora se indaga, es un viaje de la alcaldesa junto al personal municipal a la ciudad de Pucón para realizar una supuesta capacitación en el Gran Hotel Enjoy.
Dicha capacitación se realizó durante los días 29, 30 y 31 de mayo del 2019 y estuvo destinada a 100 funcionarios que cumplían entre 5 a 50 años de servicio, todo con un costo de $48 millones de pesos.
De acuerdo al informe, dicho evento no contaba con la documentación de respaldo mínima para sustentar el gasto realizado, es decir, el contenido, programa y evaluación de la capacitación, además de antecedentes que acrediten que el personal que participó cumplía con los requisitos para tal actividad.
Sumándose a todo esto, en la capacitación no habrían participado el total de las personas, sólo llegaron 87, pero el gasto fue por los 100.
Lo descrito anteriormente no sería lo único en tela de juicio. Contraloría también investiga la contratación de los servicios de cuatro páginas web, con quienes habría contratos vía trato directo por casi 27 millones de pesos.
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- COPIAR Y PEGAR
El propósito de este trabajo era que las páginas realizarán y difundieran noticias de los eventos y servicios que entregara el municipio, sin embargo, la entidad fiscalizadora superior del país identificó que tres de estas cuatro páginas web copiaban y pegaban las noticias difundidas por el municipio, algo que, para Contraloría, corresponde a servicios que no pueden ser considerados «necesarios» e «imprescindibles», ya que, el municipio cuenta con su propia oficina de prensa.
- CONTRATACIONES
También se investiga la contratación de cinco asesores, dos de ellos con dependencia directa de la alcaldía, otros dos para el programa de reparto de agua municipal Smapa y otra funcionaria a honorarios, a quienes se les pagó más de 13 millones de pesos, aunque no se pudo acreditar la realización de sus labores cuando fueron fiscalizados por Contraloría.
- REGALOS
Otro desembolso de poco más de $137 millones se realizó para regalos publicitarios que no estarían vinculados a actividades relacionadas con fines propios del municipio, productos como bolsas ecológicas, caramayolas, mochilas, cobertor de polar, botellas deportivas de aluminio, paraguas modelo ejecutivo, entre otros.
También, por servicios de transporte se pagó $109 millones, servicio que no contaba con la documentación pertinente que respalde el decreto de pago. Tras eso, el municipio entregó un CD para contrarrestar esta acusación, sin embargo, este estaba vacío.
Ya en plena época de Covid-19, Contraloría constató que las compras de mascarillas, portales antivirus, termómetros, vitamina C, camas clínicas, test rápidos y mercaderías, estaban insuficientemente acreditadas.