Noticias Chile | Seguidilla de sistemas frontales traerán precipitaciones y bajas temperaturas a la capital
Los modelos predictivos coinciden en varios sistemas frontales que se aproximan a nuestro país para el fin de semana, pero siempre está el riesgo que el Anticiclón del Pacífico los debilite.
LEA TAMBIÉN…Columna de opinión | El principal responsable de la derrota política es Piñera y no su comité político
A continuación, se pueden comprender los análisis que hacen expertos en la materia sobre estas benditas lluvias, y que ojalá puedan dejarse caer en nuestro territorio.
- ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Jason Nicholls, experto meteorólogo de AccuWeather, empresa estadounidense que ofrece servicios comerciales de pronóstico del tiempo a nivel mundial, señala que una fuerte alta y un frente frío en superficie traerán la oportunidad de lluvia y nieve en la montaña de Chile central, incluyendo la capital, la tarde del sábado y el domingo.
“Las precipitaciones pueden alcanzar la zona de Concepción el viernes”.
Pronósticos de algunos meteorólogos indican que las lluvias podrían extenderse hasta el día sábado 8 de mayo, aunque ciertos modelos predictivos presentan tres eventos meteorológicos en el período, otros no lo hacen.
LEA TAMBIÉN…Columna de opinión | El principal responsable de la derrota política es Piñera y no su comité político
Es demasiado prematuro para decir cuanta lluvia debemos esperar, pero puede ser el evento más significativo desde fines de enero.
Desde el Centro de Agrometeorología de la Universidad de Talca, Patricio González, afirma que los dos eventos que siguen a las lluvias de este fin de semana, pueden “dejar chubascos del tipo intensos, sobretodo en la precordillera. El académico dice que se denominan sistemas post frontales, aunque cree que con precisión se conocerá el detalle de ellos, con 72 horas de anticipación.
LEA TAMBIÉN…Columna de opinión | El principal responsable de la derrota política es Piñera y no su comité político
El especialista añade que al fondo se aprecia un sistema bien robusto, que se está formando en el Océano Pacífico y también avanza hacia Chile. Normalmente cargan mucha humedad asociada a bajas presiones, que son las características propias de ellos.
Sin embargo, plantea que desde el año 2000 se fortaleció el Anticiclón del Pacífico, una presión alta muy potente que debilita o desvía los sistemas que llegaban normalmente a este sector del país en el periodo otoño-invierno. Por esta razón se debe esperar tantos días para tener una mayor certeza, los sistemas se ven muy cargados en el Pacífico, con mucha humedad, muy fuertes, con bajas presiones, pero luego se debilitan.
Por otra parte, el académico de Ciencias Atmosféricas del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, meteorólogo Omar Cuevas, expresa que “faltan días por analizar”. Si se ve algo, pero, en cuanto a magnitudes, todavía no estamos con la capacidad para hacerlo.
El académico si ve otro fenómeno aún débil en el Pacífico. Cree que se puede transformar en un río atmosférico que “consiste en una contribución de mucha humedad que viene del trópico”, lo que permite que un sistema pueda ser “potenciado con esa humedad”. Considera que eso aún se está monitoreando, y de ocurrir, podría generar lluvias tan intensas como las de fines de enero.