Pamela Jiles pasará al Tribunal de Ética por atentar contra la democracia
Controversia causaron los dichos de la diputada Pamela Jiles Moreno (PH) durante el primer día de las elecciones, cuando en instantes en que se preparaba a cumplir su sufragio efectuó un llamado a votar por su pareja Pablo Maltés, con el agravante de manifestar duros epítetos que irían dirigidos al Presidente Sebastián Piñera Echenique.
A raíz de lo anterior, el diputado Sebastián Torrealba (RN) anunció que presentará una denuncia contra la parlamentaria del Distrito 12 ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
LEA TAMBIÉN..Ministro Rodrigo Delgado: “Esperamos que voten 7 millones de ciudadanos en dos días”
“Pamela Jiles atenta brutalmente contra la democracia. Con este nivel de violencia y odio no puede aspirar a ser Pdta. Basta de deshonrar sus deberes constitucionales y además violar la ley electoral. La llevaremos a comisión de ética de la cámara de diputados”, expresó Torrealba en Twitter.
“Pamela Jiles se siente superior a todos los ciudadanos, aprovechándose hoy de su fuero para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas. Chile no quiere más privilegios y deberá explicarlo en comisión de ética”, añadió el diputado de Chile Vamos en un tuit posterior.
De acuerdo a lo consignado por Emol, Sebastián Torrealba envió un escrito al presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger (RN), para que lleve a trámite el requerimiento.
“De acuerdo a lo establecido en el artículo 342 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, vengo a solicitar a usted admitir la presente denuncia formulada en contra de la diputada Pamela Jiles Moreno, representante del Distrito N°12, miembro del Partido Humanista y de la Bancada Comité Mixto Humanista – Federación Regionalista Verde Social – Ecologista Verde – Independientes, por infringir la ética parlamentaria”.
LEA TAMBIÉN…Elecciones: Notero de Mega le preguntó a pequeño de que equipo era y él respondió que de “La izquierda”
Mauricio Morales, analista político y académico de la Universidad de Talca, señaló que: “Fue un hecho extraordinariamente grave, inédito en la política chilena porque se está vulnerando el articulado de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, en que se indica expresamente que el periodo de campaña ya concluyó y que no es aceptable que los candidatos realicen un acto propagandístico como el que realizó la diputada del Partido Humanista”.
- MULTAS
“Por lo tanto, ahí ella se expone como infracción a una multa que va entre 20 UTM (alrededor de $1 millón) y 200 UTM (más de $10 millones), que irían con cargo al Fisco y a beneficio municipal”, explicó.
“Si efectivamente se llegara a corroborar de que las injurias que emitió son contra el Presidente de la República, entonces el presidente perfectamente podría querellarse en su contra por injurias graves a su persona”, concluyó el analista político y académico Mauricio Morales.