Sernageomin en alerta por aumento sostenido de la actividad sísmica en complejo volcánico Laguna del Maule
El Sernageomin está en alerta tras detectar un enjambre sísmico durante el día viernes 14 de mayo con 156 eventos telúricos en media hora en el complejo volcánico Laguna del Maule.
LEA TAMBIÉN…Tesorería General traspasó $590 mil millones a las AFP, para pagar el bono de 200 mil pesos
Según detalló Las Últimas Noticias, dicho complejo volcánico se mantiene en alerta amarilla, la cual, indica un incremento de su actividad durante los últimos días.
Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, indicó al medio de circulación nacional, que el complejo volcánico lleva varios meses con actividad sísmica “Un poco por sobre su nivel normal”.
LEA TAMBIÉN…Se busca intensamente a arrendatario por el brutal crimen de dos hermanos en El Bosque
En la misma línea, añadió que lo anterior coincide con un “Aumento sostenido en la tasa de deformación en la parte sur de la laguna, que se ha detectado desde hace más de diez años”.
El geólogo a su vez indicó que existe un alza de esta deformación, que ronda los 3 centímetros por mes, la cual es “bastante elevada”, que se suma a otra zona de la laguna con alta gasificación, que podría provenir de “un cuerpo de magma que está inyectando a unos 4 a 5 km de profundidad”.
El académico de La Universidad de Chile, dice que el fenómeno podría eventualmente aumentar y generar las condiciones para la “Inminencia de una erupción volcánica”.
- DATOS IMPORTANTES
El complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe con Argentina.
Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales (Hildreth et al., 2009), de los cuales han sido emanados más de 170 km3 de material.
LEA TAMBIÉN…¿Estás aburrido de Chile? Pueblo griego ofrece casas por 110 pesos
En particular, se han reconocido un total de 36 lavas y domos post-glaciales de composiciones riolíticas y riodacíticas, emitidos desde 24 centros eruptivos diferentes. Se cree que la morfología actual de la zona es el resultado de procesos tectónicos, volcánicos y glaciares. Por ejemplo, algunas evidencias indirectas indicarán que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.