Noticias Chile – El terremoto que expertos esperan en la zona de Valparaíso, que podría provocar un tsunami y destrucción
- ANTECEDENTES
La madrugada del 8 de julio de 1730 un sismo que se estima pudo llegar a los 9,1 o 9,3 grados ocurrió en la zona central afectando gravemente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
Se trató de un evento que de haber sido medido se ubicaría como el segundo más grande después del terremoto de Valdivia de 1960, pero del que sólo se sabe a través de registros históricos.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Video – El impasse de la subsecretaria Paula Daza en pleno balance Covid-19, que puso en vilo a todo el país
- ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
De acuerdo a los antecedentes que han podido recabar los investigadores Matías Carvajal y Marco Cisternas, ambos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Patricio Catalán de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), este terremoto causó la destrucción de edificios, dejó pérdidas estructurales entre Copiapó y Chillán y causó un tsumani que sólo en Valparaíso tuvo una altura máxima de 7-8 metros, alrededor de 8 metros en Concepción (hoy Penco).
- TSUNAMI
A las costas de Japón, las olas llegaron aproximadamente un día después del terremoto y se informó en al menos seis lugares a lo largo de la costa noreste de Honshu de un aumento del nivel medio del mar de hasta dos metros.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Convencional Rossana Vidal renuncia a la Lista del Pueblo, pidió más unidad y diálogo para redactar la carta magna
El geógrafo Marco Cisternas, explicó en su oportunidad al diario La Tercera que realizaron una revisión histórica de textos escritos de primera fuente (personas que vivieron en el terremoto y tsunami) y midieron la altura de los puntos hasta los que de acuerdo a los testigos y señas alcanzaron las olas.
Entre los escritos de la época que revisaron, destacan documentos que están en los Archivos de la Nación en Perú, el Archivo de Indias en España, registros de mareas que se encuentran en Japón y los registros de los religiosos franciscanos y mercedarios, congregaciones que entonces estaban instaladas en el puerto de Valparaíso.
- ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?
Hoy la labor de Marco Cisternas y sus colegas es llamar la atención sobre este evento porque han pasado casi 300 años sin un evento de estas características y las rupturas que han ocurrido desde entonces no han alcanzado a liberar la energía que se acumula desde entonces.
“Se ha creado una especie de inmunidad en la mente de las personas que creen que ante un gran sismo no ocurrirá un tsunami en la región, pero eso no es real.
Desde la ciencia sabemos que ocurrirá un evento como ese, lo que no sabemos es cuándo. Si hoy se repitiera el terremoto de 1730, en Viña del Mar las olas llegarían a la antigua población Vergara, hasta la base del cerro Sausalito y el agua ingresaría primero por el estero Marga Marga. Esa es una zona de gran vulnerabilidad.
Para que ocurra un tsunami destructivo es una cuestión de tiempo. En Valparaíso, el agua llegó hasta donde se inicia la subida Santos Ossa, no hay que olvidar que la Avenida Argentina es un canal cubierto. Toda esa zona, el Congreso, el sector el Almendral, también está en riesgo”, expresó el investigador Marco Cisternas.
Algunas recomendaciones de que hacer antes, durante y después de un sismo
Antes
- Ubicar los objetos u adornos que puedan convertirse en un peligro durante un sismo.
- Reubicar objetos u adornos para que no caigan encima a una persona de ocurrir un sismo.
- Localizar las zonas de escape y seguridad y tenerlas siempre presentes.
- Tener siempre a la mano tu ‘mochila’ de emergencia.
- Contar con una copia de documentos oficiales importantes.
Durante
- Mantenga la calma, no corra y acuda a las zonas de seguridad ya establecidas.
- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas y paredes.
- En la calle: aléjese de los postes y los cables eléctricos.
- En un edificio: No use los elevadores y permanezca cerca de una columna estructural, alejado de ventanas y paredes.
- En lugares como centros comerciales vaya hacia las puertas de evacuación.
- Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.
- En vehículo en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo.
Después
- Espere al menos de 10 a 20 minutos antes de ingresar a su hogar o lugar de trabajo.
- Inspeccione su hogar para ver si hay daños y apague el sistema eléctrico y de gas.
- Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos y no fume en el interior.
- Colabore con las autoridades y recuerde tener a la mano números de emergencias.
Siempre ser solidarios con las víctimas de los siniestros.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Noticias Chile – Convencional Rossana Vidal renuncia a la Lista del Pueblo, pidió más unidad y diálogo para redactar la carta magna