Maite Orsini busca modificar el Código Penal, que sanciona el retiro del condón sin consentimiento
- ¿QUÉ PASÓ?
Este martes 26 de octubre, un grupo de políticas del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que busca sancionar penalmente el retiro del condón sin consentimiento durante una relación íntima.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Circo constituyente: Convencional toma una guitarra y empieza a cantar en plena sesión
La parlamentaria de Revolución Democrática Maite Orsini, explicó los alcances de la iniciativa en conversación con MEGANOTICIAS.
- ¿QUÉ DIJO MAITE ORSINI?
“Nosotras presentamos este proyecto de ley justamente para poner sobre la mesa un tema que es esta práctica, que lamentablemente es muy usual y es muy perjudicial para las mujeres, porque nos expone a enfermedades de transmisión sexual, nos expone a embarazos no deseados y, sobre todo, vulnera nuestro consentimiento que siempre debería estar en el centro de una relación íntima”, indicó la parlamentaria.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Quiebra importadora que fabricó las muñecas Jesmar, producto del estallido social y la pandemia
“Esta práctica se llama stealthing, del inglés ‘sigiloso’, y ya se ha tipificado como delito en el estado de California, pero también hay países como España, Alemania, Suiza, que cuentan en su institucionalidad con esta prohibición legal”, agregó.
- ¿CÓMO PROBAR EL DELITO?
En ese contexto, Maite reconoció que: “El problema que tiene el stealthing es un problema que tienen en general los delitos sexuales en nuestro país. Los delitos sexuales tienden a no dejar huellas en el cuerpo, y cuando las dejan, muchas veces estas huellas desaparecen al momento de la develación, que no necesariamente ocurre en el mismo momento del hecho”.
“Una agresión sexual, un abuso sexual, en donde hay una tocación, por ejemplo, es tan difícil de probar como esta otra forma de abuso sexual que queremos tipificar”, sostuvo.
“Nosotras acá venimos a modificar el Código Penal. Nosotras buscamos tipificar esta conducta como abuso sexual, y ya avanzaremos en buscar garantías para poder probar en general los delitos de carácter sexual”, concluyó al medio ya citado.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Irací Hassler pidió anular los permisos de construcción de la Línea 7 del Metro, no quiere progreso para el país
Sacarse el preservativo sin consentimiento es una agresión sexual y varios países así lo han legislado. Junto a @MaiteOrsini y @GaelDiputada presentamos proyecto de ley que penaliza esta conducta. pic.twitter.com/eavRpa0Fei
— Camila Rojas Valderrama (@CamilaRojas_V) October 26, 2021