Parlamentarios piden declarar Estado de Emergencia en la región de Tarapacá, por la violencia y crisis migratoria
- ¿QUÉ PASÓ?
La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitó al Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique declarar Estado de Excepción en la región de Tarapacá ante los últimos hechos gravísimos de violencia en la zona además de las complicaciones generadas por la crisis migratoria.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Gabriel Boric Font sobre brutal agresión a carabineros: “Lo de ayer fue inaceptable”
- ANTECEDENTES
Dicha información fue confirmada por el diputado Renzo Aldo Trisotti Martínez, indicando que “la situación está desbordada. Todas las acciones que se han implementado no han generado el efecto deseado”.
La ciudadanía tiene “miedo, temor, pero también rabia e impotencia. Es por esto que como bancada le hemos pedido al Presidente poder decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en toda la región”.
Por su parte, la senadora por la región de Tarapacá, Luz Eliana Ebensperger Orrego (UDI), aseguró que “el Gobierno ha fracasado en cuanto al control de la delincuencia y la migración”.
La parlamentaria destacó en que es una situación que se viene advirtiendo hace mucho tiempo y que la zona “está tomada por el crimen organizado, la crisis migratoria (…) Entra quien quiere, entra gente mala”.
“Iquique y Alto Hospicio están devastadas. Esto pasa todos los días”.
Luz Ebensperger también se refirió al tema, asegurando que cada vez que se votó una extensión del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur se ha solicitado también para la región de Tarapacá.
“Cada vez que se renueva o se decreta, lo hemos hecho presente en Sala”, expresó, argumentando la petición con el aumento de los “delitos violentos, el crimen organizado y la cantidad de armamento”.
Por último, señaló que el próximo lunes 31 de enero “hay un paro indefinido, la gente va a salir a defenderse por sí misma, porque el Estado ha sido incapaz de defender a los tarapaqueños”.