Bencina podría subir 200 pesos en los próximos meses, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania
- ¿QUÉ PASÓ?
La guerra entre Rusia y Ucrania podría traer trágicas consecuencias económicas en todo el planeta, siendo el alza de precios la principal de ellas.
TE PUEDE INTERESAR ➡️El mediático caso de la joven que fue acusada de lanzar al precipicio a su pareja
En ese contexto, nuestro territorio podría sufrir un importante incremento el costo de los combustibles , el valor del pan y las pastas, debido a que ambos países involucrados son importantes productores de trigo y podría verse disminuida la oferta de esta materia prima.
Otra preocupación radica en el impacto que podría acarrear para los fondos de pensiones y la inflación, la que ya se encuentra en niveles altos en nuestro país producto de la pandemia.
- ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Ángel Rubilar, analista económico de Libertex, explicó a Meganoticias Alerta que “el pan, las pastas y la bencina es lo primero que va a golpear al bolsillo de nuestros compatriotas. Lo segundo viene siendo el IPC, que va a ser el gasto general que vamos a tener, que no va a frenarse con las alzas de estos productos”.
Respecto a los combustibles, el académico precisó que “si bien ya se venía viendo un alza sostenida en el precio de la bencina, las alzas sostenidas se esperaban hasta julio, aproximadamente. Ahora, con este conflicto, se esperan hasta septiembre. Hay analistas que incluso están viendo que de aquí a septiembre puedan subir hasta 200 pesos“. Subrayó al medio ya citado.
“Lo que es gas natural y petróleo no deberían tener un alza explosiva. Si bien este conflicto puede escalar y de un segundo a otro y toda la situación puede cambiar, el punto energético va a ser más paulatino, no va a ser tan acelerado”, detalló.
En la misma línea, el editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, detalló que “con un petróleo en torno a los 100 dólares el barril y con un dólar en torno a los 800 pesos, puede indicar, según el ministerio de Hacienda, que la bencina siga subiendo por muchos meses más a son de seis pesos semanales y podría haber, si se mantiene esta escalada, un aumento de la bencina en alrededor de ocho a nueve meses, de 250 pesos. Ese es el peor escenario que podría darse”. remató.
- Pan y pastas
De acuerdo a lo anterior, Ángel Rubilar, el pan y las pastas subirán de precio “porque Rusia es productor de trigo y puede ocurrir una gran diferencia en lo que es oferta y demanda y podemos empezar a ver precios más caros”.
A su vez, Roberto Saa complementó que “Ucrania es uno de los grandes abastecedores de alimentos de Europa y eso puede tener incidencia y efecto en los precios de algunos alimentos en Chile, por ejemplo, el trigo”.
“Ucrania es uno de los grandes productores de granos y de trigo, por lo tanto, si ellos pueden dejar de producir o exportar, va a haber un déficit en Europa y Europa va a ir por otros mercados que nos venden a nosotros, como Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay. Si esos mercados ahora van a tener que venderle a Europa, la situación se nos va a complicar”. Concluyó.
Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué consecuencias puede tener para nuestro país?