Armada emite alerta de marejadas anormales con potencial daño costero e inundaciones para las costas del país
- ¿QUÉ PASÓ?
El Servicio Meteorológico de la Armada emitió un aviso de marejadas anormales, el cual se extiende desde el Golfo de Penas por el sur y hasta Arica por el norte, incluyendo al archipiélago Juan Fernández, conjunto de islas ubicadas a más de 670 km al oeste de las costas de América del Sur.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Organización de conductores y dueños de camiones anuncian paro nacional para este martes
- ANTECEDENTES
Según notificaron, el “fuerte viento en el área oceánica generará oleaje que se proyectará como marejadas anormales del surweste y fuerte rompiente en el borde costero”.
La armada estima que dichas condiciones comiencen durante la mañana de este domingo 24 de abril en el archipiélago Juan Fernández, Golfo de Penas hasta Constitución y de Constitución hasta Coquimbo. En esta última ciudad se iniciaría el lunes 25 durante horas de la tarde.
Además, se espera que el fenómeno esté presente hasta el jueves 28 de abril.
TE PUEDE INTERESAR ➡️Un conductor murió calcinado luego de que un árbol derribara tendido eléctrico y cayera sobre su camión
- MAGNITUD DEL EVENTO
“La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar especialmente entre las 18:00 y las 21:00 horas”.
Por último, y con el propósito de prevenir accidentes la autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a “actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas”.
¡Atención! Se emitió un aviso de #Marejadas anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.
Duración: domingo 24 al jueves 28 de abril
¡Evita transitar por el borde costero y roqueríos!
Detalles en https://t.co/dk1SOMS7tE 👈 pic.twitter.com/qrqqYbEJHx
— Armada de Chile (@Armada_Chile) April 23, 2022