Argentina subió precio de combustible a vehículos chilenos
- ¿QUÉ PASÓ?
YPF S.A. empresa argentina de energía, resolvió cobrar un precio mayor para cargar combustible en vehículos con placa extranjera, ante la escasez de gasolina en el país trasandino.
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Fuentes de la compañía confirmaron a agencia EFE que los autos livianos y los vehículos de transporte pesado con patente extranjera solo podrán cargar Infinia Diesel.
Se trata del combustible de mayor calidad de YPF, que será vendido a un precio por litro de 240 pesos argentinos, pese a que hace un mes, costaba $123 pesos.
En moneda chilena, esto significa un aumento desde los $984 a $1.580, es decir, un alza del 60%.
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La medida ya comenzó a aplicarse en la provincia de Mendoza y en las de la región Litoral, fronterizas con Uruguay, Brasil y Paraguay.
“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, señalaron las fuentes del medio ya citado.
- PREOCUPACIÓN EN CHILE
La situación genera preocupación en la zona austral del país, especialmente por el aumento en el costo de la vida que va a provocar la medida de las autoridades argentinas.
Así lo advirtió el senador por Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi Retamales, quien aseguró que “el costo de la vida en la región, que ya es alto, se va a disparar de una manera desproporcionada”.
“El 80% de los productos llega a Magallanes por transporte terrestre y deben pasar por Argentina, son miles de productos que van a subir su precio y las familias de más bajos ingresos se van a ver más afectadas”.
“Le pido al presidente Boric que tenga presente a su gente, con la que él creció. El Mepco no está siendo suficiente para paliar la crisis, la gente lo está pasando mal y lo van a pasar peor si el gobierno se queda en la inacción y espera a último momento”.
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- TRANSPORTISTAS
Por otra parte, el rubro de los transportistas nacionales también se vería afectado, ya que la medida adoptada por las autoridades trasandinas favorece la contratación de transporte argentino, con tal de rebajar los costos de la cadena de suministros.
“El presidente Boric y la ministra Urrejola de Relaciones Exteriores, no deben enfocarse solo en el Mepco, sino también en las relaciones bilaterales con nuestros vecinos”.
Desde la agudización del desabastecimiento de gasoil -como se denomina en Argentina a la gasolina-, en las últimas semanas se han verificado precios más altos y muy diferentes para este combustible en diversos puntos del país.
Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, 19 de los 24 distritos en los que se divide el país sufren problemas de abastecimiento del combustible, muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros, entre otros.
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