Sernac demanda a dos aseguradoras por no entregar dispositivos GPS como establece la “Ley Antiportonazos”

 

  • ¿Qué pasó?

La tarde de este martes 7 de febrero, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó sobre la presentación de una demanda colectiva contra las empresas aseguradoras HDI Seguros Generales y Sura, por no otorgar el dispositivo GPS a los conductores una vez contratado un seguro automotriz, tal como establece la llamada “Ley Antiportonazos” desde julio de 2019.

Tras la acción, el organismo tiene como objetivo que la justicia ordene a las compañías que les entreguen a todos los consumidores afectados los aparatos GPS, cumpliendo con la normativa vigente, y que paguen las indemnizaciones y multas correspondientes.

  • Antecedentes

“HDI Seguros y Sura no cumplieron con dichas obligaciones”, informó el Sernac.

En efecto, el Sernac constató que “entre agosto de 2019 y octubre de 2021, ambas no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el dispositivo GPS a los consumidores, sea que lo hayan o no solicitado”.

Además, “traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores”, detalló el comunicado.

  • Procedimientos del Sernac

Luego de los incumplimientos, a principios de 2022, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las aseguradoras para llegar a una solución más expedita y satisfactoria para los consumidores.

Sin embargo, las propuestas de las aseguradoras demandadas resultaron insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandar colectivamente.

“Las compañías deben tener claro que no basta solo con informar sobre este derecho en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar deben acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional tal como lo exige la Ley, todo lo cual es de cargo de las empresas”, afirmó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Cabe mencionar, que en caso de que se obtengan sentencias favorables, “beneficiarán a todos los consumidores afectados por los incumplimientos de las empresas, hayan o no reclamado ante el Sernac”.

  • Compensación exitosa con BCI Seguros

A diferencia de lo que ocurrió con HDI Seguros y Sura, el Sernac consiguió a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo exitoso con BCI Seguros, que compensará a un universo aproximado de 600.000 consumidores.

La empresa se comprometió a entregar a los clientes o exclientes de BCI Seguros, de manera gratuita, un dispositivo GPS por vehículo asegurado.

Conjuntamente, se establecieron tres grupos de consumidores asociados a una campaña de contactabilidad que se encuentra realizando la aseguradora.

El primer grupo corresponde a las personas que opten por recibir el GPS. Ellos podrán, a su vez, optar a un servicio de monitoreo gratuito por dos meses; una bonificación asociada al Rut del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP); o una compensación en dinero, cuyos montos dependerán de la vigencia de la póliza.

El grupo dos corresponde a las personas que opten por posponer la entrega del GPS. Ellos pueden optar a una bonificación asociada al Rut del SOAP; o una compensación, cuyo monto dependerá de la vigencia de la póliza.

El tercer grupo corresponde a quienes no recibieron el GPS y sufrieron el robo del vehículo en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos” (26 de julio de 2019) hasta la fecha del acuerdo. Ellos recibirán las compensaciones conforme a los grupos anteriores, y la elección que haga el consumidor, según consignó Radio Bío Bío.

Las personas que reclamaron ante el Sernac recibirán una compensación adicional, dependiendo del canal por el cual recurrieron ante el Servicio.

Adicionalmente, el Sernac inició nuevos Procedimientos Voluntarios Colectivos con las aseguradoras Liberty y Zurich, con el propósito de lograr compensaciones para los consumidores perjudicados.

Redacción periodista digital VGG

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