Se aproxima el fenómeno de El Niño costero: ¿Cómo puede prepararse nuestro país?
- ¿QUÉ PASÓ?
Científicos aseguran que existen indicios de que el fenómeno de El Niño, que contribuyó a los estragos en Perú, se estaría aproximando al norte de Chile.
- ¿Qué dicen los expertos?
Según advirtió el biólogo marino, Guillermo Guzmán, académico de la Universidad Arturo Prat, en conversación con el medio Mongabay Latam, los efectos que podría traer El Niño en Chile son: Aguas más calientes.
“De hecho, hay peces que están apareciendo que no son de acá de la zona sino del Perú y Ecuador. Ese es un indicador de que estamos ad-portas de una probable presencia de El Niño. La gente sigue yendo a la playa y normalmente cuando empieza marzo en Iquique, la gente deja de ir a la playa. Además, la anchoveta se sumergió. Ese es otro indicio de que están las condiciones oceanográficas para El Niño”.
—¿Lo que se teme es que llegue El Niño costero como está ocurriendo en Perú o podría hablarse de un fenómeno más global?
“En Perú hay un calentamiento de agua muy fuerte cercano a la costa que, aparentemente, se está dirigiendo hacia el norte chileno. Quienes dan la alerta de El Niño o La Niña es la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) que tiene las regiones del pacífico monitoreadas. Es en esas regiones donde se calcula el indicador. La NOAA solo dará la alerta después de detectar anomalías por tres meses seguidos”, afirmó al medio ya citado.
- Fenómeno de El Niño fuerte
“El Niño más catastrófico fue en los años 1982 y 1983. Todas las rocas quedaron desnudas, sin organismos vivos. Fue tan violento que sencillamente acabó con todo. El Niño afecta sobre todo a los organismos que viven pegados a la roca y que tienen poco desplazamiento, como las lapas o los locos. Como no están acondicionados para tolerar un rango de temperatura muy alto, mueren. Pierden la capacidad de adherirse a la roca y se desprenden. Los registros de los conchales del año 1982 y 1983 muestran una cantidad impresionante de animales muertos”, explicó.
“El Niño también afectó a los recursos pelágicos como la anchoveta y el jurel. No estaban las condiciones que necesitaban, y como esos peces pueden nadar, migraron. Eso afectó a las poblaciones de lobos marinos, porque no tenían qué comer y empezaron a morir de hambre. La mortandad de lobos fue horrible y afectó principalmente a las lobas y sus crías. Estas debían nadar más lejos en busca de alimento y los lobos pequeños morían por montones”.
“Se demoró más de 10 años que las algas volvieran a repoblar las rocas del norte”, aseveró según el medio ya mencionado.
—¿Ha habido otros eventos fuertes?
“Han pasado 40 años del evento más catastrófico, pero ha habido otros, por ejemplo, en 2017. Según los reportes, hubo uno por el año 1925 y también hay varios registros paleontológicos de El Niño fuertes.
Hoy estamos frente a esa posibilidad y tenemos que prepararnos. No podemos esperar dos o tres meses más, cuando vengan las lluvias torrenciales y nos quedemos sin caminos o empiece a deteriorarse el ambiente marino y comencemos a ver mortandad de animales”.
“A eso súmale que hoy tenemos otro problema que es la gripe aviar. Están muriendo una cantidad impresionante de lobos marinos. Tenemos que tomar previsión, trabajar también con la gente que se dedica al mar, porque los pescadores artesanales van a ser el grupo más afectado. Eso nos va a traer, además, complicaciones en la parte social y económica. Ahora, si no pasa nada, al menos estuvimos alertas”, sentenció el experto.