Fenómeno de el niño: Temperatura del Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú, se encuentra en valores no observados en 25 años
- ¿QUÉ PASÓ?
Durante el verano las probabilidades de que El Niño, la fase cálida del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur, se desarrolle este año eran de cerca del 50% según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. , para junio la probabilidad del desarrollo de este fenómeno climático ya era superior al 90%.
TE PUEDE INTERESAR ➡️ Ciclista muere de forma instantánea luego de ser atropellado por Transantiago en Ñuñoa
Los más recientes datos sobre el nivel del mar del satélite estadounidense-europeo Sentinel-6 Michael Freilich indicaban signos tempranos de un desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial.
Y en concreto 8 de junio, la Noaa confirmó oficialmente el arribo de El Niño. Según científicos del Centro de Predicción Climática de la Noaa, una división del Servicio Meteorológico Nacional, en la perspectiva mensual publicada ese día, los meteorólogos emitieron un “Aviso de El Niño”, señalando que las condiciones del fenómeno están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
- EL NIÑO
El Niño está asociado con el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de agua cálida desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de las Américas. El fenómeno puede tener efectos generalizados, a menudo trayendo condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE.UU. y sequías a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.
- El Niño cada vez más fuerte: temperatura del océano Pacífico sube a valores no vistos en 25 años
En ese contexto , el océano Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú han ido elevando su tempratura hasta niveles récord. Según un análisis del grupo científico Antarctica.cl, liderado por el climatólogo de la U. de Santiago, Raúl Cordero, la temperatura del Océano Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Peru, se encuentra en valores no observados en 25 años, superando nivel alcanzado en el Super Niño 2015.
Según este análisis, la anomalía en Zona1+2, justo frente a las costas de estos países, alcanzó esta semana los 2,9°C. La última vez que el océano superó esta temperatura en esta zona fue en mayo de 1998.
Por último, de acuerdo al registro, las probabilidades de que se trate de un evento “fuerte” suben a 56%.
TE PUEDE INTERESAR ➡️ ¿Hasta cuándo duran las vacaciones de invierno?