¿Dónde están las zonas que han acumulado más energía y en que podría haber nuevos terremotos en Chile?
- ¿Qué pasó?
Entre el 21 y 26 mayo 1960 varios terremotos de magnitud mayor a 7 en el sur de Chile causaron entre 5.000 y 6.000 muertos. El del 22 de mayo 1960 en Valdivia, de magnitud 9,5, considerado el de mayor intensidad en la historia de cuantos se tienen registro, produjo un ‘tsunami’ de 10 metros de altura que llegó hasta Hawaii, donde provocó 61 muertos y otros 32 fallecidos en Filipinas.
Desde ese fatídico momento a la actualidad han ocurrido más de una treintena (sismos y terremotos) que han dejado desolación y muerte a lo largo del territorio nacional. Por esa razón todas las generaciones que han crecido a partir de esas fechas han escuchado que “Chile es un país sísmico”.
En ese sentido, la expectación por la ocurrencia de un sismo de gran magnitud está presente cada tanto. Al respecto, distintos expertos suelen advertir sobre ciertas zonas donde existen mayores probabilidades de que suceda un gran sismo. Para esto, es fundamental entender el concepto de “lagunas sísmicas”.
- ¿Qué son las lagunas sísmicas?
Según la geóloga y académica de la Universidad Central, Regina Toloza, los “términos de laguna sísmica, brecha o gap sísmico, se han acuñado en los últimos años, refiriéndose a zonas donde hay antecedentes que se produjeron grandes sismos, grandes terremotos y después han quedado tranquilas, sin movimiento”.
“Entonces, se espera que en esa área vuelvan a producirse terremotos. Esa espera puede ser de 300, 400 años ya, o de menos. A eso se refiere con laguna sísmica. Tienes el antecedente previo y esperas que ahí pueda ocurrir un evento similar”.
- ¿Cuáles son las zonas donde podría haber un sismo de grandes magnitudes?
Asimismo, se detalló que estudios de la Universidad de Chile han dado a conocer que en el país existen tres zonas que cumplen con estas características.
“Una de ellas está en el norte de Chile, casi hacia el sector de Perú, en Tacna o Arica, donde debería ser un sismo superior a 8.5 Richter, 9 quizás”.
“Después está una zona que se define como la zona central de Chile, que abarcaría el sector de, por lo menos La Serena hasta la región del Biobío, y se espera ahí un sismo 8.7 en magnitud Richter. Y la otra parte está un poco más al sur, pero cerca a la anterior, que podría ser Talcahuano o esa área de Arauco, donde se espera un sismo 8.6. Esas son las megazonas donde se espera que ocurriría un sismo, que ya se produjeron y se podría volver a repetir. Son tres zonas en Chile”.
De todas maneras, no existe forma de anticipar con exactitud cuándo podría ocurrir un megaterremoto. Lo cierto es que, según precisa la experta, en estas zonas “tiene que moverse la placa oceánica bajo la megaplaca sudamericana”.
Choferes anuncian posible paro de buses RED por nueva medida antievasión➡️ https://t.co/xbaWowvwdn
— EL INFORMADORCHILE🇨🇱 (@INFORMADORCHILE) July 19, 2023