Alejandro Sepúlveda anticipa 4 días de precipitaciones con “río atmosférico” en la capital
- ¿Qué pasó?
Desde Meganoticias el periodista especializado en meteorología Alejandro Sepúlveda Jara, proporcionó su pronóstico del tiempo para esta semana, las que estarán marcadas por las lluvias desde la Región Metropolitana hasta el sur de Chile.
- Proyecciones para esta semana
El profesional anticipó que para este miércoles 16 y jueves 17 de agosto “está la posibilidad de precipitaciones” en la Región Metropolitana, debido a que un sistema frontal que ya está en la Región del Biobío se encuentra desplazándose hacia el norte.
TE PUEDE INTERESAR : Menor que disparó a vehículo policial en Recoleta : Fue detenido y se le incautó armas, drogas y un dron
“Esta noche lloverá en Ñuble, mañana miércoles llegan a Maule, a sectores de O’Higgins, y la cordillera de la Región Metropolitana”, asegurando que la probabilidad de precipitaciones se retomaría para la capital durante la tarde del jueves, aunque presentarán una cantidad mínima.
“Estamos hablando entre 1 a 3 milímetros con suerte. Es el anticipo, es el aperitivo, porque las lluvias llegarían a partir del sábado (19 de agosto) desde la región de Valparaíso interior hacia el sur”.
- Lluvias para el fin de semana
El profesional explicó que las lluvias que presentarán importantes milímetros de agua comenzarán este sábado 19 de agosto, y se extenderían por cerca de 4 días en la zona centro sur de Chile.
“Vienen precipitaciones varios días. Sábado, domingo, lunes, martes… El tema es que viene con río atmosférico. Vale decir, aparte de los sistemas frontales que van a ir pasando con lluvia, con la nubosidad, que dejan precipitaciones habitualmente, se acopla con él un río atmosférico, por ahora, categorizado en dos”.
Un río atmosférico es una condición meteorológica que aumenta el caudal de lluvias, y puede ser categorizado de 1 a 4. El de las lluvias de pasado junio de este 2023, que causaron estragos en varias comunas de la zona centro de Chile, fue de 4, recordó Alejandro Sepúlveda.
“(El río atmosférico) además vendría acompañado de una masa de aire frío, lo que quiere decir que dejaría abundante nieve en la cordillera”.
Las precipitaciones más intensas se darían desde las regiones de Los Lagos hasta la Metropolitana, siempre en sectores cordilleranos y precordilleranos, concluyó el especialista en meteorología Alejandro Sepúlveda Jara.
Redacción periodista digital : PB