Reportan el primer infectado en Chile por “hongo brasileño” que afecta principalmente a gatos
- ¿QUÉ PASÓ?
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) confirmó el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo Sporothrix brasiliensis, originario de Brasil y que afecta principalmente a los gatos.
La paciente es una mujer de 59 años que vive en Concón, región de Valparaíso y que según reportó el CDIEI-UV contrajo el virus a través de su gato doméstico.
La mascota, por su parte, habría adquirido el hongo tras estar en contacto con mascotas felinas del vecindario. Por las complicaciones que presentó en su organismo debió ser sacrificado por los veterinarios.
Según informó Meganoticias, el médico infectólogo y director del CDIEI, Rodrigo Cruz, expresó que este primer diagnóstico “hasta ahora se trata de un caso aislado, (pero) no se puede descartar que pueda haber más gente infectada”.
- ¿En qué consiste la enfermedad diseminada por gatos?
De acuerdo con el especialista, “hay indicios de que este agente patógeno está circulando a través de animales domésticos, en particular gatos. Por esto, nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad”, manifestó al citado medio.
Asimismo, explicó que en los gatos este agente se expresa mediante heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en la cara, abdomen y pliegues de las extremidades del animal. Si no son tratadas a tiempo, “pueden generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”, aseveró el doctor.
En cuanto a las consecuencias que tiene el hongo en los humanos, estas se van desarrollando por etapas en la piel.
“El primer síntoma es un pequeño bulto rosado, rojo o púrpura que no duele y se asemeja a la picadura de un insecto. El bulto o lesión suele aparecer en el dedo, la mano o el brazo por donde el hongo penetró por primera vez a la piel, a través de alguna herida”, declaran desde el departamento de Salud del estado de Nueva York, según consigna el medio antes mencionado.
Luego, “aparece uno o más bultos sobresalientes o nódulos que se abren y pueden parecerse a un forúnculo”, añade el organismo.
Además, explicó que también daña los ojos, “es capaz de invadir los pulmones y el sistema linfático, pudiendo incluso generar complicaciones que, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente, podrían llegar a ser potencialmente mortales”.
Por último, desde el CDIEI sostienen que los gatos infectados pueden portar grandes cantidades de este hongo entre sus garras, lo que facilita su trasmisión entre ellos, y también, a los perros y seres humanos mediante rasguño o mordida. Además, existe evidencia de que pueden transmitirlo mediante secreciones nasales o estornudos.
Redacción periodista digital: VGG