Un ciberataque masivo afecta cientos de datos de portales en Chile, Colombia y Panamá

Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Un ciberataque masivo ha afectado esta jornada a un gran número de sitios web en Colombia, Chile y Panamá inhabilitando portales de atención en salud, justicia y compras estatales.

“Es un ataque de ransomware en donde atacaron a IFX Networks”, un proveedor estadounidense de servicios de tecnología dijo a Caracol Radio, Saúl Kattan, consejero presidencial para la transformación digital de Colombia, según consignó Radio Bío Bío. 

Tras el ataque, funcionarios de IFX Networks realizan labores para determinar qué servicios son fundamentales para cada entidad y así priorizar cuáles tienen que ser restaurados de inmediato.

  • Antecedentes del ciberataque

Desconocidos “secuestraron los datos que tenía IFX en sus servidores (…) hay involucradas entidades importantes como la rama judicial y la rama de salud”, cuyos portales de atención al público se encuentran fuera de servicio, detalló Kattan, según informó el medio ya citado.

  • Pacientes sin poder hacer citas médicas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia suspendió por una semana los plazos de vencimiento para sus procesos, salvo aquellos “que involucren a una persona detenida” o “expedientes que estén próximos a prescribir”, indicó el alto tribunal en un comunicado.

En esta línea, el consejero agregó que el ataque también afecta a instituciones públicas y privadas “en otros países de la región”.

Respecto a Chile, el portal mercadopublico.cl, plataforma que administra las compras del estado, denunció a través de la red social X que se encuentra inhabilitado “debido a un problema de ciberseguridad” de IFX.

Mientras que en Panamá la casa editorial Panamá América informó que los portales de sus diarios Crítica, Panamá América y Día a Día estaban fuera de servicio a raíz de lo mismo, según señaló el medio ya citado.

En ese sentido, Kattan advirtió que “hay una importante cantidad de información que está en manos de delincuentes”. No obstante, el gobierno no ha recibido peticiones monetarias a cambio de liberar la información, ni pagará “recompensas” por ella, añadió.

En tanto, en la Corte Suprema, resolvieron “suspender” los plazos de sus procesos por una semana y el Ministerio de Salud comunicó que su servicio de atención de quejas quedó fuera de servicio y habilitó una nueva página web para tramitar reclamos, según detalló el medio en mención.

La Presidencia manifestó que la prioridad es restablecer los servicios de salud afectados.

“Este ataque puede considerarse el mayor ataque a las infraestructuras en Colombia en los últimos años”, sentenció Kattan.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply

Locator