Le diagnosticaron tortícolis y era tumor cervical: Mujer recibirá $200 millones por negligencia médica
- ¿QUÉ PASÓ?
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó incrementar la indemnización que deberá pagar el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (INCA) a una madre y su hija tras ser víctimas de negligencia médica.
El órgano de segunda instancia judicial tuvo una postura similar a la que expresó el 27° Juzgado Civil de Santiago en abril de 2021. La diferencia está en que dicho tribunal descartó que la progenitora de la afectada fuera indemnizada, lo que fue revocado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
- El fallo
“Se debe acoger la pretensión de aumentar la indemnización de la víctima principal de la falta de servicio o culpa del servicio de atención médica doña Marcela Alejandra Andrade Andrade, debe ser aumentada a la cantidad de doscientos millones de pesos”, concluye el fallo, según consignó Radio Bío Bío.
Agregando que “en el caso de su madre doña Gladys Andrade Márquez, se acreditó que post operación fallida y sus resultados, debió dedicarse a los cuidados diarios de su hija, sufriendo de manera directa el daño causado a ella, por lo que se acogerá la pretensión indemnizatoria de daño moral justipreciados en su caso en la cantidad de veinte millones de pesos”.
- Negligencias tras diagnóstico
El caso se remonta a febrero de 2011, cuando la paciente llegó al Hospital de Curepto, región del Maule, por un dolor de cuello. En el establecimiento, se le diagnosticó tortícolis aguda, mismo resultado que arrojaron los exámenes realizados posteriormente en la Clínica del Maule.
Tras lo anterior, una resonancia concluyó que la paciente padecía un tumor cervical y cuando inició tratamiento para efectuar la extirpación, fue trasladada hasta el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo en Providencia, región Metropolitana.
El 28 de junio de 2011 se le realizó la primera intervención quirúrgica en Santiago, en la que se le instaló una fijación en la parte posterior de la nuca. No obstante, a los meses siguientes la situación médica empeoró, dejándola con secuelas motoras y neuropsicológicas secundarias.
Redacción periodista digital: VGG