Perú castigará el robo de celulares con hasta 30 años de cárcel
- ¿QUÉ PASÓ?
El Gobierno de Perú aprobó un decreto legislativo que condena hasta con 30 años de cárcel los robos de celulares y equipos informáticos.
En concreto, la ley sancionará el hecho delictivo con pena de 12 a 20 años, lo que puede aumentar de 20 a 30 años “cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ley fue aprobada por el Consejo de Ministros como parte de las “medidas para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país”.
Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, explicó que esta iniciativa se ha dado en el marco de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que ha otorgado el Congreso al Ejecutivo.
La normativa modifica el Código Penal incorporando “el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante”.
También, se añadirán como delito la modalidad de receptación, “entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, con lo que estará penado comercializar o importar equipos que permitan adulterar los códigos de seguridad y tarjetas de los celulares.
Además, en el comunicado oficial, añadió que se incorporan como tipos penales a la posesión ilegítima de tarjetas SIM de celulares activados y la comercialización de equipos con el código de seguridad IMEI alterado, sustituido o duplicado.
Cabe señalar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indican que en Perú se roban en promedio 4.754 celulares por día.
Redacción periodista digital: VGG