Casa de Moneda asevera que enmendará error en billete conmemorativo de Margot Duhalde Sotomayor
- ¿Qué pasó?
Casa de Moneda presentó oficialmente el billete conmemorativo por sus 280 años de vida institucional. Es un impreso dedicado a Margot Duhalde Sotomayor, la primer piloto de guerra de Chile, cuya figura fue elegida a través de una campaña popular llamada “Mujeres Valiosas”, según consigna SoyValdivia.
En el anverso del billete está la cara de Duhalde y en el reverso aparece el puente Carlos Ibáñez del Campos, bajo el cual se lee: “Río Bueno, Provincia del Ranco. Región de Los Lagos”. Debió decir Región de Los Ríos. Una partida de los billetes, con el evidente error en la ubicación de la comuna, se imprimió y se entregó a quienes asistieron a la ceremonia de lanzamiento en Santiago.
A través de un escueto comunicado de prensa, Casa de Moneda indicó: “Solo una pequeña partida de los ejemplares, correspondiente a una muestra de impresión, contiene dicho error, el que ya fue corregido. Los 100.000 ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional a quienes se inscribieron, cuentan con la información correcta”.
Te puede interesar : Roban especies de oficina del senador Ricardo Lagos Weber en Valparaíso avaluadas en $4 millones
Para acceder a las copias se puso en marcha una campaña a través del sitio www.mujeresvaliosas.cl. En dos días se agotaron las unidades que ahora serán entregadas en Correos de Chile en noviembre.
- ¿Quién fue Margot Duhalde Sotomayor?
Margot Duhalde Sotomayor nació en 1920 en Río Bueno y fue una de las precursoras de la aviación latinoamericana y la primera piloto de guerra de Chile.
A los 16 años mintió sobre su edad para poder realizar el curso de piloto e ingresó al Club Aéreo de Chile.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Margot Duhalde voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.
Se casó en tres oportunidades y tuvo un hijo de su segundo matrimonio.
A su vuelta al país, Duhalde voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en la Fuerza Aérea de Chile como controladora de tránsito aéreo, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país.
Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.