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¿Aburrido de los SPAM? Aquí te explicamos cómo inscribirte en la plataforma “No Molestar”

Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Con el objetivo de agilizar los procesos y que finalmente los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada o llamados de empresas que pueden considerarse molestos o “spam”, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), implementó una plataforma denominada “No Molestar”.

Con esta herramienta, los usuarios podrán manifestar su voluntad de ser borrados de las listas con que las empresas contactan a potenciales clientes. “Como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería telefónicos, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean”.

  • ¿Cómo inscribirme en la plataforma “No Molestar”?

Se puede acceder con Clave única o Clave Sernac. Luego, para inscribirse se debe acceder al Portal del Consumidor, tras ingresar su respectiva clave y pinchar el botón “No Molestar”. A continuación, aparecerá el listado de teléfonos y correos que la persona ya tenga bloqueados.

Si se requiere añadir el contacto de una o más empresas, el usuario debe hacer clic en la opción “Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico” y así accederá a un formulario con los respectivos datos a rellenar. Para finalizar, se debe hacer clic en “enviar”.

  • ¿Y si pese a mi solicitud, continúan llamando?

Sernac tomará todas las medidas que le entrega la ley para defender a los consumidores”.

“En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada consumidor afectado”, señala el organismo en el sitio web.

En ese sentido, es necesario recalcar que los consumidores podrán acusar incumplimiento al Sernac si la empresa no cumple con la solicitud, presentando antecedentes adjuntos, por ejemplo, pantallazos de celular.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o publicitarias a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar a los proveedores a que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

Redacción periodista digital: VGG

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