Osorno : Empresa deberá pagar $30 millones a familia de operario fallecido en accidente del trabajo
- ¿Qué pasó?
$30 millones son los que tendrá que pagar la empresa Algifol —dedicada a la venta de pinturas, adhesivos y revestimientos— a la familia de un trabajador que falleció en octubre de 2017, según consigna Meganoticias.
La Corte Suprema ratificó la sentencia en contra de la compañía, manteniendo la decisión que primero adoptó el 1° Juzgado de Letras de Osorno y luego la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El monto de la indemnización se repartirá en partes iguales entre la madre del empleado fallecido y la hija del mismo: $15 millones para cada una, más intereses.
- Accidente del trabajo
El juicio al que puso término la Corte Suprema empezó en marzo de 2018, cuando la familia afectada ingresó la demanda al tribunal osornino. En ese documento —obtenido por Meganoticias—, las partes demandantes relataron el cruel fallecimiento del que fue víctima el hombre.
Según se expone, el trabajador falleció producto de un accidente laboral en dependencias de Algifol, mientras preparaba mezcla de pinturas en una máquina texturizadora. Cerca de las 09:00 horas del 25 de octubre de 2017, él cayó dentro de la maquinaria, muriendo a raíz de graves lesiones.
Para las demandantes, el afectado murió en un contexto donde no hubo supervisión, capacitación, señalización ni procedimientos de trabajo seguro; negligencias que fueron corroboradas en indagatorias de la Inspección Provincial del Trabajo de Osorno.
Te puede interesar : Talca : Al menos 7 alumnos resultan intoxicados por consumir alfajores con marihuana en el colegio
Posteriormente, de acuerdo a la demanda, Algifol fue fiscalizada y multada no solo por deficiencias en materia de seguridad para su personal, sino además por:
-No llevar correctamente el registro de asistencia.
-Pagar las remuneraciones en periodos que exceden de un mes.
-No contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales.
- Indemnización de los $30 millones pudo ser mucho mayor
La madre del fallecido y la representante de su hija —menor de edad mientras se desarrollaba el juicio— aseguraron en su demanda que sufrieron daño moral con la muerte de su familiar, de quien dependían en materia económica.
Por lo mismo, la mujer exigió una indemnización equivalente a $100.000.000; mientras que para la pequeña se pidió una compensación de $500.000.000.
No obstante, el 1° Juzgado de Letras de Osorno desestimó ambas peticiones en su sentencia: “No hay pruebas que aconsejen fijar la indemnización en $500.000.000 (…) y $100.000.000. Tampoco hay pruebas sobre la calidad del vínculo afectivo que las unía al trabajador; o sobre la gravedad del daño sufrido, sus manifestaciones y secuelas”.
Fue así que los $600 millones iniciales fueron rebajados a $30 millones, repartiéndose entre ambas en partes iguales.