Conozca cuál es el reajuste al sector público para 2024 que solicita la CUT

  • Central Unitaria de Trabajadores

Llega fin de año y con ello empiezan las negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el tradicional reajuste a las remuneraciones que se pagan en el sector público. Los llamados gallitos entre el Estado y los trabajadores.

En esta negociación, además de acordar una eventual alza en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de organismos del Estado, ambas partes establecen el monto que tendrán beneficios como el aguinaldo y otras bonificaciones laborales para 2024, según consigna Meganoticias.

Actualmente, la CUT está diseñando el pliego de propuestas que presentarán al Ejecutivo y que esperan que se concrete el próximo año. Si bien aquello está en fase de preparación, el gremio ya tiene claro en cuánto se debiera modificar el sueldo en el sector público.

  • ¿Qué pide la CUT?

En conversación con Radio Universidad de Chile, el consejero nacional de la CUT y dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, entregó detalles de las intenciones del organismo que reúne a 16 entidades en la Mesa del Sector Público.

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“Vamos a iniciar este proceso de negociación con una demanda de un 6,5% de reajuste nominal para los trabajadores y trabajadoras del Estado”, adelantó el funcionario.

Solicitarán dicha cifra porque hay “una situación económica mejor que la del año pasado, no sin complejidades, pero 2022 lo enfrentamos con una situación fiscal muy compleja, con una inflación del 12%”.

  • Las 40 horas: otro tema que debatirán con el Gobierno

Junto con el reajuste en los salarios, otro tema que cobrará importancia en la negociación con el Ejecutivo es la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

“No se trata solo de reducir la jornada, que además tiene una serie de complejidades por los marcos legales y la forma en que rigen al empleado público, sino que se trata de hacerlo y de proyectarlo en un formato donde garanticemos la plena continuidad del servicio y que no haya degradación de nuestra atención hacia nuestros usuarios”, concluyó Carlos Insunza en el diálogo radial.

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