Condenan a 20 años de cárcel a abusador sexual : Fue descubierto por el diario de vida de la menor

  • ¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, región de Valparaíso, condenó a 20 años de presidio a un hombre que abusó y violó a la hija de su pareja, quien se vio afectada por los hechos desde los 11 años.

La situación se descubrió debido a que la menor escribía estas agresiones en su diario de vida, el cual dejó abierto, según consigna Meganoticias.

  • ¿Qué se sabe de los abusos que cometía el malvado?

De acuerdo a lo expuesto durante el juicio por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en diversos domicilios, por más de tres años.

En específico, la fiscal de Quillota, Gabriela Fuenzalida, especializada en delitos sexuales, expuso que las agresiones ocurrieron “entre aproximadamente el mes de febrero de 2015 y hasta el mes de mayo de 2019, en días no determinados, mientras la niña se encontraba junto al conviviente de su madre, a quien la menor veía como su padre”.

Según la persecutora, los hechos tuvieron lugar “en algunas ocasiones en el domicilio que compartían juntos, en otras ocasiones en el domicilio de la madre del imputado, en otras veces en el domicilio del padre del imputado y además en el domicilio que la madre de la niña tenía en Concón”.

“En muchas ocasiones el imputado estaba bajo el cuidado de la niña, ya que la madre trabajaba por sistema de turnos”, señaló Fuenzalida, precisando que en ese escenario “comenzó a ejecutar actos de significación sexual”.

  • Fue descubierto gracias al diario de vida de la menor

La fiscal expuso que la víctima “no de manera espontánea, sino que quizás como una manera de pedir auxilio, deja un diario de vida abierto para que éste sea encontrado y se lean frases que ella iba escribiendo de lo que iba pasando con su agresor que era el conviviente de su madre a esa fecha, a quien ella lo consideraba su papá”.

Te puede interesar : Antisociales roban vehículo en la RM y se lo llevan con niño de 5 años en su interior

El tribunal consideró como “fiable” la prueba testimonial, pericial y documental que se presentó durante el juicio.

Además, destacó la relevancia de “la declaración de la afectada (…), toda vez que, si bien se evidenció una fuerte ansiedad al prestar declaración, se expresó con toda seguridad, explícita, detallada y convincente, evidenciando un correlato corporal y emocional concordante con lo que iba expresando; se consideró, además, fue sincera en su declaración, teniendo especialmente presente que la develación se produjo a causa de un descubrimiento de un tercero”.

  • La condena contra el abusador

De este modo, el tribunal dio por acreditado los hechos, condenando al acusado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por los delitos de abuso sexual reiterados y violación reiterada.

Pese a que el individuo tenía una irreprochable conducta anterior, se determinó que deberá cumplir la sentencia de manera efectiva, sin otorgar pena sustitutiva.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Red X

Leave a Reply

Locator