Pudú embarazada de mellizos murió atacada por perros en Chiloé
“Nos duele el alma comunicarles este caso”, informaron desde el centro de rescate Chiloé Silvestre ante la muerte de una pudú embarazada de mellizos, ha sólo días de dar a luz.
El ataque habría ocurrido el pasado 5 de noviembre en el sector de Choen, comuna de Quemchi, en Chiloé. La madre fue perseguida por perros y, al momento de llegar al centro, presenta múltiples laceraciones en el dorso y cuello, falleciendo horas más tarde. “Su condición fue grave desde el inicio”, precisa Rocío Vicencio, encargada de medicina y rehabilitación de Chiloé Silvestre, según consigna el diario La Cuarta.
“Llegó en estado avanzado de preñez”, indica la veterinaria. “Con la radiografía y palpación se diagnosticó que esperaba mellizos”, algo que es inusual en el segundo ciervo más pequeño del mundo y nativo de Chile. Suelen tener sólo un retoño tras siete meses de gestación.
“Los perros que realizan estos ataques a la fauna silvestre por lo general tiene dueño”, plantea, pero “no tenemos los antecedentes suficientes para identificar a los perros y a los dueños por consiguiente”.
Te puede interesar : El presidente electo Javier Milei eliminaría el impuesto a los autos de lujo
Este no ha sido único caso en las últimas semanas. Sólo en este centro, durante noviembre, han recibido siete pudués que han muerto, seis de ellos a causa de ataques caninos (sin contar a los mellizos). “Y de los últimos ingresados, tres estuvieron preñadas; aparte de la madre de mellizos que falleció”, añade.
A fines de octubre, también se registró un presunto ataque en el sector de Molulco, comuna de Melipeuco. “Estaba herido en el cuello, debe haber sido algún perro, y se salvó”, cuenta Julio Veas, residente de la isla, al diario pop. Aquel animalito, en todo caso, se salvó.
En estos meses, estos pequeños herbívoros chilenos se encuentran en pleno periodo de partos, explica la veterinaria, por lo que las hembras andan más “pesadas” o armando sus “nidos”, lo que les impide huir, sobre todo de las amenazas perrunas. “Son presa fácil”, lamenta Rocío. “Por la época, casi todas las hembras están ingresando o preñadas o recién paridas”.