Otra falla geológica activa en Chile: ¿Cuáles son los riesgos que involucra?
- ¿Qué pasó?
En septiembre, investigadores de la Universidad de Chile y de otras casas de estudio de Francia y Estados Unidos revelaron los riesgos de la Falla Cariño Botado (FCB), ubicada a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el borde oriental de las ciudades de Los Andes y San Esteban en la región de Valparaíso, según consigna Meganoticias.
Cabe mencionar que Chile tiene, al menos, 957 fallas geológicas, muchas de ellas activas. Cariño Botado es una fractura en la corteza terrestre que presenta similitudes con la de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana.
- La nueva falla activa en Chile y sus riesgos
La doctora Luisa Pinto, académica de Geología de la Universidad de Chile, explicó que esta es “una falla cuaternaria, reciente, que se desarrolla en una zona más ancha que es la zona Pocuro, que es una zona de debilidad que se ha desarrollado durante millones de años”.
Te puede interesar : Falleció el tercer trabajador herido en incendio en polígono de tiro de Carabineros
En cuanto a los riesgos que implica, el también profesor de Geología de la misma institución, Gabriel Easton, indicó que “son fallas en las que podemos esperar terremotos a ventanas de tiempo del orden de cientos a miles de años”.
“La probabilidad de un evento en una falla como esta, si bien es baja, el riesgo es importante cuando tenemos, por ejemplo, población directamente encima de la falla”, precisó.
“Si densificamos mucha población viviendo directamente sobre la estructura, ahí sí podemos incrementar el riesgo propiamente tal, puesto de que hay gente viviendo encima”, reiteró.
Eduardo Morgado, funcionario de la Municipalidad de San Esteban, expresó que la investigación “nos liga a poder tomar los estudios que hace la comunidad científica y utilizarlas dentro de nuestros procedimientos”.