340 accidentes de trayecto en scooter eléctrico se reportaron este 2023 en la Región Metropolitana

  • ¿Qué pasó?

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dio a conocer cifras de siniestros reportados por personas que se desplazan en un scooter eléctrico, donde el pasado fin de semana una joven de 18 años falleció luego de ser atropellada por un bus de Red en la comuna de Las Condes, sector oriente de la capital, según consigna Meganoticias.

De acuerdo a los datos entregados por la ACHS a Emol, en lo que va de 2023, considerando el periodo registrado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, se registraron un total de 340 accidentes de trayecto en este tipo de vehículo. De ellos, 200 fueron protagonizados por hombres, mientras que 140 por mujeres.

La cifra es bastante similar a la reportada en 2022, pues considerando el año completo se registraron 349 accidentes de trayecto en este tipo de transporte.

Desde la ACHS señalaron que no se registra un aumento significativo de los accidentes al comparar un año u otro, sí se puede percibir un aumento de los siniestros desde el mes de septiembre en adelante, lo que, según explican, podría deberse al aumento de las temperaturas y al uso preferente de vehículos abiertos.

La ACHS recuerda que la ley 21.088, publicada en mayo de 2018, modificó la Ley de Tránsito con el objetivo de regular la convivencia de los distintos medios de transporte.

El principal cambio fue incorporar un nuevo título denominado “De las bicicletas y otros ciclos”, donde se regulan los principales aspectos sobre ciclovías, usuarios de los ciclos y circulación de los mismos.

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En esta normativa, además de las bicicletas y triciclos, se consideran como “ciclos” aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, definición bajo la cual quedan los scooters eléctricos.

“La ley de convivencia vial colocó a la comunidad y al entorno que existe en los ambientes viales en el mismo nivel de prioridad, pero siguen siendo los peatones y los conductores de ciclos los más vulnerables y si vamos a hablar de los scooters, hay una medida bien importante: no pueden exceder los 25 kilómetros por hora de velocidad“, señaló al respecto Lilian Padilla, subgerente de prevención de la ACHS.

“Ellos deben usar las ciclovías para desplazarse, ya que deben cumplir la misma normativa que una bicicleta, es decir, deben transitar por la ciclovía, tienen que utilizar casco -pero no el mismo casco de los ciclistas, sino que un casco que también proteja el mentón-, y también está el uso de elementos reflectantes”, agregó.

Padilla recordó además que los scooters, al igual que las bicicletas y otro tipo de ciclos, no pueden andar por la vereda. “Solo si no hay ciclovía pueden utilizar la vereda y únicamente por el lado derecho. Tienen que respetar los cruces peatonales y tienen que dar prioridad siempre al peatón”.

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