Impactantes imágenes de Centro Arte Alameda a 4 años del incendio tras graves desmanes ocurridos en la capital
Este miércoles 27 de diciembre se cumplieron cuatro años del incendio que afectó al Centro Arte Alameda, espacio cultural con tres décadas de historia que por estos días opera en la Sala Ceina del Instituto Nacional, y que desde entonces no ha podido regresar a su recinto de origen, según consigna BioBioChile.
Para conmemorar el hito, su directora, Roser Fort, abrió las puertas del inmueble para mostrar a la comunidad cómo a 48 meses del siniestro el centro cultural continúa en ruinas, con sus celuloides y películas derretidas y sus vigas todavía a la vista, tal como quedaron aquel 27 de diciembre de 2019 en el marco del “estallido social”.
“En una función de la película Blanco en Blanco, cuando aún era candidato, Gabriel Boric Font nos dijo: ‘Vamos a reconstruir el Centro Arte Alameda””, cuenta la gestora cultural a BioBioChile. Desde entonces, y a pesar de variadas reuniones y no pocos cambios de autoridades, nada de ello se ha concretado.
“Hemos tenido muchas reuniones con autoridades. Y si bien desde el Ministerio de las Culturas y desde la alcaldía de Santiago han manifestado sus voluntades, aún no hay una fórmula de dónde generar los recursos, el proyecto, para poder imaginar la reconstrucción. Aquí lo que falta es aunar esas voluntades, para realmente no seguir tocando puertas y perder el tiempo, porque han sido muchas las autoridades que hemos visitado en estos cuatro años”, señala.
Te puede interesar : Delincuentes asesinan a conductor de aplicación al interior de su vehículo en La Pintana
A pesar de las trabas, Fort aún se mantiene optimista. A raíz de las recientes críticas de la actriz Amparo Noguera a la administración Boric en materia cultural, la directora relevó la importancia de “escuchar a los artistas”.
“Comparto que hay que tener más demostraciones, desde el gobierno, sobre mejoras en el ámbito cultural (…). No hay plazos para la reconstrucción, pero hasta el momento todo ha sido muy lento. Hubo pandemia y eso retrasó todo. Pero ya es el momento de apurar la máquina”, dijo. “Este lugar nosotros lo arrendamos, es de un privado. Lo que queremos lograr, es que el Estado lo compre para que se genere un proyecto de reconstrucción”, agregó.
La actividad, que incluyó la participación de dirigentes sociales y una presentación del músico local Tata Barahona, concluyó entre consignas contra el gobierno de Gabriel Boric y la Municipalidad de Santiago. “¿Dónde está el ministerio? ¿Dónde está la alcaldesa?”, gritaron desde el público al final del encuentro.