¿Cuánto gana un salvavidas? y ¿Cuáles son los requisitos? aquí te lo explicamos
- ¿QUÉ PASÓ?
Con el inicio de la temporada estival se hace necesario la presencia de salvavidas encargados de cuidar las playas, piscinas y bañistas durante el verano.
- ¿Cuáles son los requisitos para trabajar de salvavidas?
En nuestro país, el curso de capacitación debe ser realizado en una escuela de salvavidas. Una vez obtenido, son las capitanías de puerto las encargadas de emitir los certificados que habilitan que una persona pueda ejercer como salvavidas.
El presidente de la Fundación Salvavidas y miembro de la Escuela Nacional de Salvavidas desde hace más de 20 años, Rodrigo Neira, detalló a Emol que las capacitaciones varían entre una escuela y otra. “Todos tienen formas diferentes de trabajar y varían en virtud de la cantidad de gente que necesitan acreditar o capacitar”, destacó.
Un documento de la Capitanía de Puerto de Quintero, en la región de Valparaíso, indica que los requisitos para el proceso de examinación de postulantes a las licencias de salvavidas de la temporada estival 2023/2024 son:
• Tener cédula de identidad nacional.
• Contar con certificado de antecedentes para fines especiales al día.
• Tener licencia de enseñanza básica, como mínima escolaridad.
• Presentar certificado de AFP o IPS que acredite que la persona no se encuentra jubilada por invalidez.
• Certificado médico que acredite salud compatible con el cargo.
• Cancelar el derecho a examen de 8.18 dólares equivalente en moneda nacional de acuerdo con el valor observado al día.
• Es necesario ser mayor de edad, ser chileno o estar nacionalizado y saber nadar correctamente.
• Las personas que tienen su licencia de salvavidas deben renovarla anualmente y para realizar ese trámite deben presentar su cédula de identidad, certificado médico y cancelar el derecho para rendir el examen en las fechas estipuladas.
- ¿Cuánto gana un salvavidas?
Según explicó Neira, el sueldo de un socorrista depende de dónde trabaje y la labor que tenga.
En promedio, la remuneración puede ir entre los $500.000 y el $1.000.000 al mes.
Por ejemplo, quienes trabajen en piscinas serán contratados por los dueños de estas, mientras que, en caso de trabajar como salvavidas en una playa, el empleador corresponderá a quien tenga la concesión del espacio.
En las playas, los salvavidas deben estar en todos los balnearios concesionados, y las capitanías de puerto determinan la cantidad de guardavidas por sitio. En tanto, en las piscinas, debe haber un salvavidas por cada 100 personas.